La organización Artículo 19 publicó el informe del primer semestre de 2021 sobre la libertad de expresión en México, en el cual se registraron 362 agresiones contra periodistas, es decir, una cada 12 horas.

Puebla se mantiene como uno de los estados con mayor cantidad de agresiones contra periodistas, pues en los primeros 6 meses de 2021 se registraron 22 casos, lo que representa una agresión cada 8 días.

Lee también: Puebla: Registran 16 agresiones a mujeres periodistas en 2021

De acuerdo con Artículo 19, Puebla es la cuarta entidad donde se registraron más agresiones contra quienes ejercen el derecho a informar, únicamente por detrás de la Ciudad de México, Tamaulipas y Quintana Roo.

El informe indica que se han detectado patrones en las agresiones contra los medios de comunicación y periodistas en Puebla:

"Puebla ocupa el tercer lugar con 22 agresiones, continuando patrones de violencia que colocan a la entidad dentro de los primeros cinco estados con más ataques contra la prensa, en los últimos 3 años".

El reporte también indica que el Estado es el principal agresor de periodistas, pues funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civiles y fuerzas armadas han perpetrado el 37.33 por ciento de las agresiones durante 2021.

Las agresiones más comunes que sufren los periodistas y medios de comunicación son intimidaciones y hostigamiento (31.21 por ciento), amenazas (14. 91 por ciento) y ataques físicos (9.66 por ciento)

Lee también: México recibe a primeros refugiados afganos: Equipo de robótica y periodistas

Las cifras de agresiones a periodistas han incrementado en los últimos años, pues en 2017, Puebla registró 26 agresiones, y apenas en los primeros seis meses de 2021 casi alcanza dicha cifra.

Finalmente, el reporte indica que 5 periodistas han sido asesinados en México durante el primer semestre de 2021, y el periodista sonorense, Jorge Molontzin se encuentra desaparecido.

Puedes leer el reporte completo aquí.

___
POB/RPC