El calentamiento global es una problemática mundial que ya ha afectado a todos los rincones del mundo, de acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El IPCC, perteneciente a la ONU, realizó un estudio durante tres años con 234 investigadores de 66 países, quienes concluyeron que los fenómenos meteorológicos seguirán incrementando a nivel mundial y se verá un aumento de temperatura de 1.5 grados en menos tiempo de lo pronosticado.

Esta investigación aseguró que no hay evidencia científica que pueda negar que todas las consecuencias actuales por el calentamiento global son causa de la actividad humana.

Con base en el informe del IPCC, académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) hablaron del cambio climático y su impacto en México y Puebla.

Lee también: Guía de ciclovías de Puebla: ¿Dónde puedo andar en bici?

La Dra. Genoveva Rosano Ortega aseguró que 2021 ha sido el año más cálido en la historia y, derivado de eso, la temperatura tanto de atmósfera, océanos y tierra ha incrementado, afectado a la población en diferentes aspectos.

El deshielo, incremento del nivel del mar (que provoca migración de la población que vive en las costas), inundaciones masivas, olas de calor y afectaciones a la salud; son algunas de las consecuencias que ha traído este problema.


publicidad puebla
 

Consecuencias en Puebla

El cambio climático ha afectado a Puebla en diferentes aspectos como:

  • Estaciones irregulares, no llegan cuando deben llegar
  • Agricultura, hay sequías prolongadas, por lo que la gente no puede sembrar ni cosechar; lo que afecta su economía
  • Inundaciones por todas partes, tanto en zonas rurales como urbanas, lo que provoca daños materiales y pone en riesgo y deja vulnerables a la población
  • Contaminación del agua, derivado de las inundaciones, las aguas residuales se combinan con la de los ríos
  • Salud, con el problema de contaminación de agua, a veces esta agua llega a las cosechas e infectan los alimentos que, a la hora de consumirlos, dañan la salud de la población

Son consecuencias que van de la mano una con la otra y que se puede seguir haciendo una cadena interminable.

Por su parte, el Dr. Francisco Sánchez-Ruiz, aseguró que las consecuencias que se tienen pronosticadas en Puebla durante los próximos años por el calentamiento global serán:

  • Va a haber ciclos de temperatura modificados y aún más irregulares
  • Se elevará 0.1 grados escalonadamente la temperatura en Puebla capital y se esparcirá a la zona metropolitana y alrededores. Se espera el incremento de temperatura de 1.5 grados centígrados en el estado para los próximos tres años
  • Desbordes de ríos más frecuentemente
  • Los niveles de algunas presas o lagunas seguirán disminuyendo por las largas sequías
  • Pérdidas de especies
  • Golpes de calor a la población

Recomendaciones para reducir el impacto ambiental del cambio climático

La Dra. María Rosa Maimone puntualizó algunas recomendaciones para reducir el impacto ambiental en Puebla.

Invitó a las autoridades a darle mayor importancia a la movilidad sustentable, para reducir el uso del automóvil. Además de favorecer más las áreas verdes, para que haya más y sean seguras.

Por su parte, el Dr. Francisco Sánchez dijo que, se pueden cambiar los focos convencionales por LED y disminuir el consumo de luz. Agregó que se pueden tratar las aguas grises para ser reutilizadas; así como incrementar la generación de energías renovables como la fotovoltaica.

El Dr. Sánchez-Ruiz aseguró que, Puebla está localizado en una franja solar que permitiría al estado desarrollar la energía solar fotovoltaica, que consta de convertir la luz solar en electricidad.

 

 

__

POB/PCL