El virus COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte en personas del estado de Puebla, durante el primer semestre de 2021, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Las estadísticas indican que han fallecido cinco mil 105 personas entre enero y junio de 2021, por “COVID-19, virus identificado”; asimismo, Salud indicó que otros dos mil 870 perdieron la vida por “COVID-19, virus no identificado”.

Mientras que, como la segunda causa de muerte con mayor incidencia entre las y los poblanos, se identificó el infarto agudo al corazón sin ninguna especificación, del que fueron víctimas al menos cuatro mil 455 personas.

Aunado a lo anterior, en Puebla han fallecido, después de las causas anteriores, por neumonía, diabetes mellitus tipo 2 y cirrosis hepática, entre otras; esto a derivado en 28 mil 771 fallecimientos en todo el estado.

Te puede interesar: La importancia de continuar siguiendo las medidas sanitarias

Es de mencionar que, la mayoría de muertes, se dieron durante el mes de enero, puesto que sumaron nueve mil 246.

Desde el primer fallecimiento en 2020, a causa de la pandemia, y hasta el corte del 27 de agosto de 2021, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla ha registrado un total de 13 mil 697 defunciones.

El panorama de la pandemia en Puebla permanece con un alza de contagios, puesto que el reporte del 27 de agosto indicó que hay mil 697 casos activos de COVID-19.

Además, se han procesado 175 mil 224 muestras, de las cuales 104 mil 761 han resultado positivas.

Lee también: Puebla es tercer lugar nacional en ocupación hospitalaria por COVID-19

Prevención ante la COVID-19

Las autoridades sanitarias permanecen informando a la población que es necesario no bajar la guardia, así como continuar con las medidas de prevención necesarias, con el fin de evitar la propagación del virus.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda:

  • Mantén una distancia de seguridad con otras personas, aunque no parezca que estén enfermas.
  • Utiliza mascarilla en público, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.
  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Vacúnate cuando sea tu turno. Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa.

__

POB/KPM