La igualdad en México retrocedió durante 2020, según elinforme anual de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Exponen que, en todos los ámbitos, las mujeres siguen sufriendo discriminación y violenciaPor ejemplo, el 71 % de las personas que no volvieron a trabajar tras la pandemia fueron ellas.

Durante 2020 la pandemia exacerbó las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en casi todos los ámbitos de la vida, incluso con un retroceso en los logros conseguidos con tanto esfuerzo en años anteriores”, asegura Belén Sanz Luque, representante de la ONU Mujeres en México.

Reiteran que en México cada día son asesinadas más de 10 mujeres, de acuerdo a datos de ONG, y hay más de 88 mil personas desaparecidas. Además, el país sumó 977 feminicidios en 2020.

Aunado a lo anterior, aumentaron 62% las llamadas de emergencia por casos de violencia contra mujeres, según indican.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia familiar como: el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Te puede interesar: 'Puerta Violeta' atenderá víctimas de violencia de género en Puebla

Cabe mencionar que, con base en los datos del Censo de Alojamiento de Asistencia Social del 2015, se rastrearon los datos de las mujeres que han sido atendidas en estos sitios y que han llegado por ser víctimas de violencia doméstica. Indican que las entidades que se encuentran en los porcentajes menores (.38 a 1.23) fueron: Sonora, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México. En el rango de 1.24 a 3.26 estuvieron: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Nayarit

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres son desafíos que enfrenta el Estado mexicano para construir una sociedad verdaderamente justa, incluyente y democrática.

 

___

POB/KPM