Durante el primer semestre de 2021, en Puebla se presentó un feminicidio cada 4.6 días, puesto que la suma total asciende a 39 casos, según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género.

De acuerdo al Instituto de Derechos Humanos Elías Ellacuría (Idhie) de la IBERO Puebla, se realizó el conteo mediante una investigación hemerográfica, donde encontraron que seis de los casos tuvieron como similitud que un hombre con relación sentimental perpetuó el crimen, otra víctima no conocía a su agresor, tres casos más fueron cometidos por un familiar y del resto se desconocen los hechos.

En ese sentido, expusieron que los feminicidios se dieron en 19 municipios de Puebla, pero fue la capital del estado donde más casos se acumularon, con 9 de estos, seguido por Atlixco con seis y Tecamachalco con cuatro.

Te puede interesar: #JusticiaParaZyanya: Expertos independientes investigan feminicidio

Mientras que en Cuapiaxtla de Madero ocurrieron tres feminicidios, en Cuautempan y Tochtepec dos y dos, y en otros municipios sin especificar se dieron trece.

Explicaron que durante el primer semestre de 2021 también se registraron 19 homicidios violentos contra mujeres, sin embargo, no se cuenta con datos suficientes para su clasificación como feminicidios.

En ese sentido, el reporte Información sobre Violencia contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp), indica que Puebla es el séptimo lugar a nivel nacional en feminicidios durante los primeros seis meses del año en curso, pero solo toman en cuenta 22 casos.

Aunado a lo anterior, el primer lugar lo ocupó el Estado de México con 66 casos, seguido de Jalisco con 43 y en tercer sitio Veracruz con 39.

 


En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

 

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

 

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 


__

POB/KPM