La doctora Elena Hernández Caballero, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP, se encuentra analizando el proceso de metilación en la secuencia de algunos genes involucrados en el cáncer de mama como: DACT2, PHF20L1, HDAC2 y DEK.

El inicio y progresión del cáncer también puede ser el resultado de alteraciones que no producen una modificación en la secuencia del ácido desoxirribonucleico (DNA), pero sí en la actividad de los genes.

Es por ello que la académica realiza el estudio de análisis en estos genes.

Te puede interesar: La tradición de chiles en nogada en San Andrés Calpan

Hernández Caballero explica cómo utiliza técnicas de conversión de DNA con bisulfito de sodio y PCR sensible a metilación para realizar el estudio:

De esta forma, cuando nosotros obtenemos este fragmento podemos realizar su secuenciación para compararlo con una secuencia de DNA genómico en una base de datos; si al realizar la revisión de la secuencia del fragmento de DNA de interés, encontramos diferencias en las bases susceptibles a metilación, entonces podemos decir que esa región tuvo un cambio por metilación”.

Hernández Caballero es parte del Cuerpo Académico de Biomedicina de la BUAP y se encuentra realizando esta investigación para localizar biomarcadores en tejido tumoral que luego puedan buscarse en otros tejidos.

En caso de obtener resultados positivos, este compuesto pueda ser sugerido como un coadyuvante en la terapia médica para este tipo de cáncer.

 

___
POB/RPC