Note: This content has an English version

Luis Ernesto Derbez, quien hasta este 2021 fue rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), tiene una orden de aprehensión en su contra debido a un presunto fraude mientras se mantuvo al frente de la institución.

De acuerdo con lo publicado en medios nacionales, un juez de control de Puebla giró la orden el pasado 12 de agosto; sin embargo, hasta este 18 de agosto, se dio a conocer públicamente.

La orden de captura forma parte de una investigación por la presunta creación de empresas fantasma, como la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School, para desviar dinero al extranjero, según menciona Animal Político.

Te puede interesar: El “pleito institucional” de los Jenkins que tomó la UDLAP

Asimismo, informan que la orden de aprehensión también se giró para: Mónica Ruíz Huerta Puebla, ex vicerrectora administrativa de la UDLAP; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector de Asuntos Jurídicos; así como contra de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, por su presunta participación en el delito de fraude contra la UDLAP.

Cabe recordar que, Guillermo Jenkins de Landa, bisnieto de Guillermo Oscar Jenkins, denunció este año a su familia por lavado de dinero, puesto que reitera que existe un desfalco de 720 millones de dólares que los Jenkis de Landa sacaron de México a Panamá.

Además, aseguró que Luis Ernesto Derbez se convirtió en socio y ayudó a desviar alrededor de 100 millones de pesos.

Información publicada por El Universal señala que la Fundación Mary Street Jenkins, aun a cargo de la familia, hizo circular un boletín donde niegan que se haya girado la orden de aprehensión. Aunque, menciona que el oficio no tiene firma ni logos oficiales, aun así aparece en la cuenta de Twitter @Fund_MSJenkins, el siguiente:

__

POB/KPM