Note: This content has an English version

Con información de Rodrigo Peña

La Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla fue aprobada este 24 de agosto en el Pleno del Congreso local, aunque sin tomar en cuenta las peticiones de familiares de desaparecidos.

Luego que las víctimas indirectas de la desaparición forzada ejercieron presión, hicieron un plantón, e incluso acudieron a Palacio Nacional en la CDMX con su pliego petitorio, entre otras actividades que realizaron, lograron que las y los diputados trabajaran en el dictamen que se detalló en las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos.

Posteriormente, se citó a sesión extraordinaria con el fin de realizar la votación para su aprobación. El resultado fue de 37 a favor, 0 en contra y 0 obtenciones, en lo general. Asimismo se votó en lo particular, algunas de las peticiones de las familias, pero no se aprobaron.

Voz de los Desaparecidos en Puebla
Foto: Rodrigo Peña

Familiares de desaparecidos señalan deficiencias

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla impulsó la Ley en Materia de Desaparición de Personas en Puebla, que elaboró desde su experiencia buscando a familiares —ante deficiencias y áreas que reconocen que se deben mejorar para lograr encontrar a quienes buscan—, así como en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Lee también: Esto busca la Ley de Desaparecidos en Puebla

Sin embargo, acusan que en el Congreso local no se tomaron en cuenta sus propuestas y solo se trabajó con la iniciativa enviada por Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Consideraron que “la ley pudo ser mejor” pues la iniciativa que trabajaron colectivo e Ibero fue hecha a partir de la participación de personas que han vivido las deficiencias al buscar a sus seres queridos y eso es, precisamente, lo que se busca mejorar.

Voz de los Desaparecidos en Puebla
Foto: Rodrigo Peña

El Colectivo Voz de los Desaparecidos tenía –principalmente– cinco peticiones, en conjunto con 82 colectivos y organizaciones, para que las y los congresistas tomarán en cuenta, antes de votar el dictamen:

1 Modi­ficar el nombre de la iniciativa. Pues mencionan que enfrentar un problema empieza por reconocerlo, y para reconocerlo hay que nombrarlo. “El proyecto de dictamen Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla invisibiliza en el título que se propone para la ley el fenómeno de la desaparición de personas”, aseguran.

2Sujetar la actuación de todas las autoridades involucradas en la ley a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobados por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. En el dictamen se les menciona únicamente una vez y sólo para efectos de capacitación, no para asegurar que las autoridades se conduzcan conforme a ellos, según exponen.

 

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de que desaparezca un familiar?

 

3Garantizar la mayor protección respecto al derecho de participación de los familiares, particularmente en el proceso de designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda, en la conformación de los grupos de trabajo que debe coordinar esta instancia, en la conformación del Consejo Ciudadano, en el capítulo de búsqueda de personas y en el catálogo de derechos que reconoce el proyecto.

4Reconocer derechos básicos de las víctimas directas e indirectas. En concreto, la presunción de vida en el caso de las personas desaparecidas, y el derecho a recibir un trato digno, así como a que se respeten usos y costumbres al localizar y entregar cadáveres y restos humanos, en el caso de los familiares. Adicionalmente, incorporar pautas forenses de carácter multidisciplinario para la identifi­cación humana.

5Crear un fondo específico para combatir el fenómeno de la desaparición de personas en el estado, comprometiendo un porcentaje del presupuesto de egresos para ello. El presupuesto público existe para atender las necesidades y los problemas públicos de la población. “Estamos ante una tragedia que no sólo demanda voluntad, sino instituciones fuertes”, reiteran.

Permanece el plantón, por ahora

Desde el 15 de julio, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla permanece en un plantón que realizaron con el propósito de exigir que se aprobara la ley antes de concluir; sin embargo, aun no define si permanecerá allí o sí ya se levantará.

"Vamos a seguir trabajando. No fue como queríamos, pero es un paso que logramos dar y eso para nosotros cuenta mucho (...) Ahorita nos vamos a sentar a platicar con nuestra líder, que es María Luisa Núñez, para ver qué pasos vamos a seguir, pero la lucha no para", declaró Marisela Rodríguez Hernández, del colectivo, quien busca a su hija Karina Jazmín Alducín Rodríguez.
Lee también: Voz de los Desaparecidos hace plantón para exigir Ley; policía cerca

En entrevista con Poblanerías, Marisela Rodríguez comentó que se realizará una marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemorará el próximo lunes 30 de agosto, aunque el horario está por definirse, así como otras actividades.

Cabe mencionar que, desde que se colocó el plantón, han estado realizando diversas actividades a favor de la sociedad, puesto que tienen, entre otras cosas, talleres solidarios.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto
Imagen: Voz de los Desaparecidos

 

--
POB/KPM