Una de las lluvias de estrellas más grandes del año se apreciará a mediados de agosto desde el hemisferio norte.

Las Perseidas, también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", son una de las lluvias más importantes del año, pues son las más abundantes.

Las cámaras de seguimiento de meteoritos de la NASA, detectaron la primera Perseida del año el 26 de julio y pasarán hasta el 24 de agosto. Pero de acuerdo con agencia aeroespacial, el mejor momento para verlas serán a partir de las 10 de la noche del 11 al 12 de agosto.

Pues aseguran que podrán observarse más de 40 meteoros, entre 50 y 100 cada hora, dependiendo de la contaminación lumínica que haya y qué tan despejado este el cielo.

Lee también: Ley de Desaparecidos en Puebla: prometen sesión extraordinaria para discutirla en agosto

 

¿Qué son las Perseidas?

Son fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle —descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle— los cuales interactúan con nuestra atmósfera para crear la Perseidas.

Los meteoros vienen de partículas sobrantes de los cometas. Cuando estos giran alrededor del Sol, dejan una estela de polvo que, cuando se estrellan en la atmósfera de la Tierra, se desintegran y crean luminosidad en el cielo.

El cometa 109P/Swift-Tuttle tiene un núcleo de 26 kilómetros y, de acuerdo con National Geographic, se estima que tiene casi el doble de tamaño del objeto que impactó la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios.

El nombre de Perseidas proviene de la constelación de Perseus, que es el radiante (o punto del cielo) del que parecen proceder las Perseidas.

Este nombre solo sirve para ayudar a los espectadores a determinar qué lluvia de estrellas están viendo, por lo que, la constelación no es la fuente de los meteoros.

¿Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas?

La NASA recomienda verlo desde un lugar cómodo y tal vez alto, con las menos luces posibles (incluidas las del celular), y debes disponer al menos media hora para que tu vista se pueda adaptar a la obscuridad.

Se podrán ver mejor en el campo que en la ciudad, pero no será imposible si vives en el hemisferio norte de la Tierra.

Si no puedes verlas desde el lugar en donde te encuentras o no pudiste observarlas en vivo, la NASA tendrá una transmisión en sus redes sociales donde podrás ver este fenómeno astronómico.

Podrás seguir la transmisión en vivo a través de su Facebook, Twitter o Youtube.

 

 

__
POB/PCL