Familiares de personas desaparecidas en Puebla se concentraron en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicitaron a las autoridades resultados sobre las denuncias por desapariciones en el Estado.

Este 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; por ese motivo, pidieron a las autoridades se intensifique la búsqueda de las personas reportadas como no localizadas.

Desaparecidos en Puebla
Foto: Omar Contreras

La última cifra publicada en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas señala que, en Puebla hay 2 mil 500 personas de las que no se sabe su paradero, aunque para el Colectivo Voz de los Desaparecidos, el número puede alcanzar los 3 mil 500.

Datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Puebla está dentro de los estados con mayor número de denuncias por desaparición, junto a Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Desaparecidos en Puebla
Foto: Omar Contreras

Durante la manifestación pacífica frente a la FGE, María Luisa Núñez, representante del colectivo, lamentó que las instituciones encargadas de la búsqueda de personas no entregan resultados sobre la localización de las personas.

Este es el tercer año consecutivo que "La Voz de los Desaparecidos en Puebla", realizamos esta actividad, como acto de reproche, como un acto de protesta y de exigencia a estas instituciones que, por años y años, no nos dan resultados”, dijo.

Recientemente, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla que busca dar certeza jurídica a los casos por desapariciones. Sin embargo, la ley fue cuestionada por colectivos del país debido a que no se puso en el centro a las familias.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos consideró que la ley tiene deficiencias y pedían garantizar la mayor protección respecto al derecho de participación de los familiares, particularmente en el proceso de designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda.

Desaparecidos en Puebla
Foto: Omar Contreras

Violación a los derechos

De hecho, durante la manifestación de este 30 de agosto, el colectivo pidió la destitución de María del Carmen Carabarín Trujillo al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, pues considera que su trabajo es ineficiente y violenta los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.

Es triste y lamentable que a los desaparecidos, que iniciamos buscando hace tres años, son los mismos por los que gritamos justicia el año pasado y siguen siendo los mismos por los que seguimos exigiendo justicia este otro año. Este día ni siquiera tendría que existir”, comentó.

Precisamente, reconocer los derechos básicos de las víctimas directas e indirectas, así como la la presunción de vida en el caso de las personas desaparecidas y el derecho a recibir un trato digno.

Desaparecidos en Puebla
Foto: Omar Contreras
Exigimos búsquedas efectivas, búsquedas reales, basta ya de simulaciones. Pegar boletines dos cuadras a la redonda no es búsqueda. Exigimos el respeto a los familiares. Exigimos que esta Comisión responda a las necesidades de las familias de desaparecidos”

De acuerdo con la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las víctimas de desapariciones, al haberlas separado del ámbito protector de la ley y al haber "desaparecido" de la sociedad, se encuentran, de hecho, privadas de todos sus derechos y a merced de sus aprehensores.

Algunos de los derechos humanos que las desapariciones forzadas violan con regularidad son:

  • Al reconocimiento de la personalidad jurídica;
  • A la libertad y seguridad de la persona;
  • A no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
  • A la vida, en caso de muerte de la persona desaparecida;
  • A una identidad;
  • A un juicio imparcial y a las debidas garantías judiciales;
  • A un recurso efectivo, con reparación e indemnización;
  • A conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición.

 

--
POB/LFJ