Puebla es la segunda entidad con menor adhesión al estado de derecho, de acuerdo con un estudio del Proyecto de Justica Mundial (WJP) sobre el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021.

El estudio se realiza en nuestro país por tercer año consecutivo y Puebla cayó un puesto con relación al ranking del año pasado.

Te puede interesar: Realizarán la primera feria del empleo para adultos mayores en Puebla

De acuerdo con los resultados del índice, Puebla tiene una adhesión al Estado de Derecho del 35 por ciento, solo por delante de Quintana Roo, quienes reportan un 34 por ciento de adhesión.

El índice reporta que en Puebla los principales factores que califican negativamente al estado de derecho en la entidad son:

  • No tener un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos
  • Presencia de corrupción en el poder legislativo
  • Falta de derechos laborales

Para elaborar este índice, el WJP tomó en cuenta 8 factores principales (con diferentes sub factores cada uno) y entrevistaron a más de 25 mil personas y 2 mil 300 especialistas en derecho.

¿Qué es el estado de derecho?

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el estado de derecho es:

"Un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos".

Sin embargo, en México el 48 por ciento de personas entre 18 y 35 años no saben qué es el estado de derecho.

Este problema se acrecenta con las personas de mayor edad, pues el 52 por ciento de personas entre 36 y 59 años no saben qué es, mientras que el 59 por ciento de los mayores de 60 años no conocen el término.

 

___
POB/RPC