Este jueves 19 de agosto, se reportaron 863 nuevos casos de contagio por COVID-19 en el estado de Puebla, el mayor número de contagios en un solo día desde que empezó la pandemia en marzo de 2020.

Por el aumento en los contagios, la zona metropolitana de Puebla se encuentra en semáforo rojo con riesgo máximo de contagio, pues la tendencia de casos continúa a la alza.

De acuerdo con los datos del Gobierno Estatal, 71 por ciento de los casos confirmados por COVID-19 se concentran en el distrito de Puebla, la cual es conformada por Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan y Coronango, entre otros.

Lee también: Vacuna Moderna: Los 9 datos que debes conocer

En las últimas 72 horas se registraron 24 decesos de personas que habían sido confirmados como positivos por COVID.

El siguiente mapa presenta el riesgo de contagio dividido por regiones en el estado de Puebla, destacando que en todas las regiones se cuenta con una tendencia a incrementar los casos de COVID:

Sistema de Monitoreo Regional Puebla
Gráfico: Secretaría de Salud

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez mencionó que la Secretaría cuenta con estimaciones que este número de contagios no es el punto máximo de contagios de la tercera ola:

"Las proyecciones que tenemos marcan el punto máximo para la tercera ola entre la última semana de agosto y la primera de septiembre".

Hospitales poblanos, a punto del colapso

El aumento de casos positivos en el estado ha provocado que los hospitales en Puebla se encuentren cerca de su límite para albergar a pacientes de COVID-19.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, 8 hospitales dedicados a pacientes en Puebla han alcanzado el máximo de ocupación posible.

Dichos hospitales son:

  • Hospital IMSS Zacatipán
  • Hospital General de Zacatlán
  • IMSS San Salvador el Seco
  • Hospital Integral de Xicotepec
  • IMSS de Teziutlán
  • Hospital Militar Regional de Puebla
  • IMSS de Tehuacán
  • IMSS de Chignahuapan

Además, otros 7 hospitales en el estado presentan más del 80 por ciento de ocupación.

 

___
POB/RPC