El 24 de diciembre de 2020 se aplicó la primera vacuna contra la Covid 19 en México, y desde entonces, más de 51 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de su esquema de vacunación.

Sin embargo, los diferentes laboratorios que han fabricado vacunas contra la Covid 19 continúan realizando estudios y han encontrado que una dosis de refuerzo es necesaria para maximizar las protección contra el virus.

Lee también: Diferencias entre las pruebas PCR, antígenos y anticuerpos

Estas son las marcas de vacunas que han recomendado una dosis extra para mantener una buena efectividad:

CanSino

La vacuna elaborada por CanSino Biologics fue elaborada como una de las pocas vacunas unidosis contra la Covid 19.

Aun así, el pasado domingo, la farmacéutica informó que al recibir una segunda dosis los niveles de anticuerpos se multiplican por ocho.

La segunda dosis para quienes recibieron la vacuna CanSino deberá aplicarse 6 meses después de haber recibido la primera dosis.


publicidad puebla
 

En Puebla, el personal académico fue vacunado con este biológico entre el 25 y 29 de mayo, por lo que deberían recibir la segunda dosis a finales de noviembre.

Vacunación en Puebla

Foto: Agencia Enfoque 

Moderna

La vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense requerirá una tercera dosis a los seis meses de haber completado el esquema de vacunación.

A mediados de agosto México recibirá 3.5 millones de dosis de esta vacuna, las cuales aún no se ha determinado a quiénes se les aplicarán.

Otras vacunas

Los estudios para determinar los efectos preventivos que tienen las vacunas continúan realizándose en todo el mundo.

Por ejemplo, Pfizer se encuentra haciendo pruebas para determinar si una tercera dosis es necesaria. En Israel, la población ya ha recibido una tercera dosis de esta vacuna.

De acuerdo con un estudio de University College of London, la efectividad de los anticuerpos de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca disminuyen su efectividad a partir de las 6 semanas de aplicación de la segunda dosis.

Es por ello que desde finales de junio AstraZeneca dio a conocer datos preliminares de una fase de estudio de terceras dosis, la cual incrementaría seis veces los anticuerpos.

Mientras tanto, en Chile comenzarán a aplicar la tercera dosis a las personas que fueron vacunadas con Sinovac, dando prioridad a las personas de mayor edad para prevenir contagios de la variante delta.

Dosis de refuerzo no son prioridad: OMS

A pesar de la recomendación de estas marcas de recibir una nueva dosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países más ricos postergar la aplicación de dosis de refuerzos.

La intención de la OMS es poder destinar las vacunas a los países con menor riqueza y donde las personas no han podido recibir la vacuna.

De acuerdo con datos de Our World In Data, estos son algunos de los países con menor porcentaje de ciudadanos con esquema de vacunación completo:

  • Haití: 0.003 por ciento
  • Uganda: 0.01 por ciento
  • Yemen: 0.05 por ciento
  • Liberia: 0.2 por ciento
  • Somalia: 0.6 por ciento
  • Afganistán: 0.6 por ciento
  • Zambia: 1.1 por ciento

 

___
POB/RPC