La tarde de este martes 24 de agosto, arribaron a México las primeras personas refugiadas provenientes de Afganistán quienes huyen del gobierno talibán.

A tierras mexicanas arribaron 4 mujeres que conforman el equipo de robótica afgano así como un hombre, pareja de una de las integrantes del conjunto

Lee también: ¿Qué está pasando en Afganistán con los talibanes?

Este equipo ha participado en diferentes competiciones internacionales de robótica, y en 2017 recibieron un premio especial en el campeonato internacional de robótica celebrado en Washington, Estados Unidos.

Durante la pandemia, el equipo de robótica destacó por construir ventiladores para asistir a pacientes de Covid-19 con partes de coches que ya no servían, haciéndolos muy accesibles económicamente.

Una de las integrantes del equipo aseguró en conferencia de prensa estar agradecida con México por abrirles las puertas:

"Estamos muy felices de estar aquí y es un honor que el Gobierno de México nos permita estar aquí y salvar nuestras vidas, de ahora en adelante tendremos muchas más oportunidades de conseguir logros en nuestras carreras".

De acuerdo con un reporte de la BBC, el equipo afgano constaba de 9 integrantes que habían llegado a Doha, Qatar el pasado 21 de agosto tras huir de Afganistán.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores no precisó si el resto de integrantes del equipo no solicitó asilo en México o llegarán en próximos días.

Las integrantes del equipo de robótica han recibido una visa humanitaria que es válida por 180 días, aunque se puede prorrogar.

México evacúa 124 periodistas de Afganistán

La madrugada de este miércoles 25 de agosto, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un avión de la fuerza aérea qatarí, el cual transportaba 124 personas que solicitaron visas humanitarias a México.

Dentro de estas personas, se encuentran periodistas que trabajaban en territorio afgano hasta los últimos días. Los periodistas arribaron a México en conjunto con sus familias.

Lee también: “Habrá resistencia”: mujeres afganas buscan evitar perder sus derechos

El periódico estadounidense The New York Times explicó a través de una noticia cómo el gobierno mexicano ayudó para transportar a los periodistas y sus familias desde Qatar a México.

Qatar ha sido uno de los principales puntos a los cuales los refugiados afganos han sido trasladados para tramitar sus visas humanitarias en otros países como Estados Unidos, la Unión Europea o México.

El pasado 18 de agosto, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores anunció que a través de la embajada de México en Irán comenzarían a procesar solicitudes de refugiados afganos.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las y los refugiados que han llegado a México tendrán hospedaje y alimentación a cargo de empresas que cubrirán los gastos de este apoyo humanitario.

 

___
POB/RPC