Respecto a los resultados de la Consulta Popular en Puebla, el Instituto Electoral Nacional (INE) informó que, al corte de las 10:56 de la mañana de este 2 de agosto, el conteo rápido registra 409 mil 226 respuestas de poblanos en todo el estado, en donde domina el voto “sí”.

Es de recordar que la Consulta Popular buscaba que los mexicanos eligieran si se debe enjuiciar a los ex presidentes de la República Mexicana, al votar “sí” o “no” en las boletas.

En ese sentido, el INE informó que cada estado debía sumar al menos el 40% de participación de la población electoral para que el proceso fuera válido, sin embargo, con los resultados que dan, solo se ha logrado el 7.08% de participación en Puebla; puesto que la lista nominal es de 4 millones 759 mil 751 personas.

Lee también: Así se vivió la Consulta Popular en Puebla

Aunado a lo anterior, con el 99.2% de actas computadas, se han registrado 409 mil 226 votos de poblanos, de los cuales 397 mil 270 votaron que “sí”, 6 mil 713 que “no”, y 5 mil 243 anularon su voto.

Específicamente, en el municipio de Puebla se ha contabilizado participación ciudadana del 8.8%, lo cual son 30 mil 42 personas, de 340 mil 213 que están en la lista nominal. Mientras que los votos fueron:

  • Sí: 29 mil 537
  • No: 387
  • Nulos: 118

¿Qué sigue?

Los votos serán vinculatorios cuando el INE verifique que la participación haya sido al menos del 40% de personas inscritas a la lista nominal, luego el Consejo General va a validar y hará la declaración de resultados, máximo 72 horas después de conocer el resultado de la sumatoria en los cómputos distritales, según mencionó la institución.


publicidad puebla
 

Es decir, si no se llega a la cifra requerida para que haya validez, el proceso simplemente queda allí y no se tomará en cuenta la opinión de quienes sí votaron.

El gasto de la Consulta Popular

A la Consulta Popular se le invirtieron 528 millones de pesos, según Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que se instalaron alrededor de 50 mil mesas receptoras y se imprimieron boletas para alrededor de 94 millones de personas que están en la lista nominal, así como otros artículos necesarios para el día del voto, y lo que se necesitó previo a la jornada.

__

POB/KPM