Este miércoles 11 de agosto de 2021 se votó en la Cámara de Diputados el desafuero de Saúl Huerta, diputado federal poblano denunciado por abuso sexual contra un menor de edad; las y los legisladores decidieron retirarle el fuero para ser juzgado, con 447 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.

De acuerdo a la transmisión de la Sesión Extraordinaria, también se toca el tema del desafuero de Mauricio Toledo, diputado federal denunciado por enriquecimiento ilícito, luego que ambos casos se aprobaran en la Comisión Permanente y se solicitara erigirse en Jurado de Procedencia.

En ese sentido, la propia Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, informó con anticipación que iban a participar en la sesión, con el fin de aportar pruebas contra ambos legisladores.

Además de participar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), asistió la defensa de Saúl Huerta, es decir su grupo de abogados, para tratar de evitar el desafuero; incluso sostuvieron que se ha violentado la presunción de inocencia con un "linchamiento mediático".

Sin embargo, se escuchó a ambas partes y posteriormente se les solicitó esperar afuera de la Sesión, con el fin que las y los legisladores expusieran su postura y argumentos, para posteriormente proceder a la votación.

Cabe recordar que, el pasado 21 de abril de 2021, Saúl Huerta fue detenido por elementos de seguridad capitalinos, luego que un menor de edad lo acusara de abusar sexualmente de él, llevándolo con engaños de trabajar a la CDMX, puesto que el joven es y reside en Puebla. Asimismo, surgió un caso más de un mayor de edad que lo denunció por el mismo delito.

Lee también: Sí fue abusado y drogado joven que acusa a Saúl Huerta, acusa abogada

¿Qué sigue?

Ahora, el diputado poblano quedó desaforado, por lo que se publicará la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y le corresponde al Poder Judicial emitir las órdenes de aprehensión en su contra, con el fin que sea detenido y juzgado por el delito que se le acusa.

Al respecto, la FGJCDMX había adelantado para medios nacionales que estaban preparando las aprehensiones de ambos diputados, e incluso que iban a buscar la posibilidad de cumplir con la orden contra el poblano el mismo miércoles 11 de agosto.

Sin embargo, también comentaron que se desconoce la ubicación de Huerta, pese a que acudió hace unos días a sus instalaciones para revisar la carpeta de investigación en su contra.

Te puede interesar: Saúl Huerta acude a Fiscalía en CDMX escudado con el fuero

Familia de víctima pide justicia

Mientras se realizó la sesión, familiares del menor de edad que denunció a Saul Huerta, acudieron a las afueras de la Cámara de Diputados, con el fin de dirigirse ante las y los legisladores, sin embargo, no pudieron acceder.

Los padres del menor de edad fueron debido a que temían que se realizará una “simulación” y que al final del día no se le quitara el fuero a Huerta, puesto que buscan que su hijo tenga justicia y se pueda juzgar al culpado.

Estoy aquí para alzar la voz por mi hijo, sí tenemos miedo que hoy pueda ser una cortina de humo y que a la mera hora lo sigan solapando y no le quiten el fuero, por eso estamos aquí”, expuso la madre del joven.

__

POB/KPM