Puebla será sede de la edición 11 del Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, del 8 al 10 de septiembre de 2021 de 9:30 a.m. a 3:00 p.m., luego de atrasarse debido a las condiciones sanitarias en el estado y el resto de país.

De acuerdo al Gobierno de Puebla, el evento contará con conferencias magistrales y mesas de ponencias que serán transmitidas en vivo, con el propósito de evitar la concurrencia de personas y mantener el objetivo de reunir y dar a conocer las indagaciones actuales sobre el cine.

La primera conferencia magistral será la Los 60 años de la Filmoteca de la UNAM: preservación y difusión del cine regional, a cargo de Ángel Martínez Juárez; el 8 de septiembre a las 9:30 a.m.

Lee también: Lugares de Puebla que han servido como escenarios para el cine

En cuanto a las ponencias para esta edición, destacan que habrá 23, ocho de estas serán relacionadas a Puebla, donde jóvenes abordarán fenómenos cinematográficos e historiográficos en el estado, tales como: la representación del Barrio del artista en el cine, las microhistorias domésticas de la ciudad, el filme Vendedores ambulantes de 1973, la cartelera del Cine Lux, los cortometrajes rescatados por la Cineteca Nacional sobre Maximino Ávila Camacho, así como sobre Manuel Espinosa Yglesias visto como empresario de la exhibición fílmica en el primera mitad del siglo XX, o las fuentes cinematográficas halladas en el Archivo Municipal de Puebla.

Según el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, el evento será transmitido a través de las páginas de Facebook del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica y Museo Regional de Puebla; INAH.

Cultura cinematográfica de Puebla, el tema central

Asimismo, dieron a conocer desde 2020 que, en esta ocasión, el evento tiene como tema central “La cultura cinematográfica en el estado de Puebla y sus alrededores”, e informaron que se efectuará en la capital poblana con apoyo de las Secretarías de Cultura estatal y federal, a través de la Cinemateca y Cineteca Nacional, respectivamente.

Aunado a lo anterior, habrá mesas en torno a diferentes tópicos como otras fuentes para la historia del cine regional, formas del documental y la ficción en las regiones, fenómenos fílmicos en la región del norte del país, una miscelánea regional con reflexiones en torno a la censura y otros temas.

Es de mencionar que este evento también se ha realizado en otras ciudades como Culiacán, Xalapa, Chihuahua, Oaxaca, Aguascalientes y la Ciudad de México; esta será la segunda ocasión en que se efectuará en territorio poblano, puesto que en 2009 la ciudad albergó la quinta edición.

__

POB/KPM