El Museo Amparo anunció que llega a Puebla la exposición Territorio, creada por Santiago Arau, fotógrafo con experiencia de siete años en fotografía documental, paisajismo y retrato artístico; en su trabajo destacan las geografías mexicanas, así como los rostros de sus habitantes.

De acuerdo al museo, en Territorios, Arau confecciona desde arriba una cartografía inédita, las perspectivas cenitales de un México inexplorado: el mar, las fronteras, los ríos, las cordilleras, los volcanes y las ciudades, que de norte a sur del país dan forma a esta nueva memoria territorial.

Explica que la exposición presenta 117 fotografías y material audiovisual que ayudan a entender los últimos cinco años de trabajo de Santiago Arau y su paso por el territorio mexicano; de igual manera, se muestran las obras inéditas de su paso por el estado de Puebla.

Las imágenes en esta exhibición sacuden, replantean la pregunta por nuestra posición en el mundo, e instan a relacionarnos con nuestros territorios desde el asombro y la conservación. Territorios no es únicamente una exposición de foto aérea a partir de la sublimidad de la exuberancia natural o de la plasticidad del paisaje, también, y, sobre todo, es un discurso ambientalista y humanitario”, puntualiza el Museo Amparo.

La exposición estará disponible del 11 de septiembre al 10 de enero de 2022, además se puede recorrer de forma digital a través del sitio web del museo.

Te puede interesar: Museos en Puebla: conoce los 32 existentes
Exposición Territorios de Santiago Arau
(Foto: Museo Amparo)

Territorios se dispone en núcleos temáticos que llevan al público a través de las distintas escalas en las que Santiago Arau ha explorado el territorio mexicano, entre ellos se encuentran:

  • Volcanes: Una de las líneas de trabajo más personales de Santiago Arau es la exploración de cimas volcánicas y cordilleras. Los drones permiten una aproximación fascinante y épica a estos grandes titanes de la naturaleza, responsables de buena parte de la orografía del país.
  • Ciudad: Las ciudades, plantea el historiador Morris Berman, son una representación de la forma en la que sus habitantes se ven a sí mismos. Las ciudades de México son un testimonio del sincretismo cultural que ha dado pie a nuestra civilización.
  • Fronteras: Los flujos migratorios son una de las expresiones más dramáticas que hay en el mundo. Pero éstas no son las únicas fronteras retratadas en Territorios, también están las ecosistémicas, las sociales e idiosincráticas.
  • Biodiversidad: Esta muestra da cuenta tanto de la prodigiosa amplitud de ecosistemas en México, como de la seria amenaza ambiental que cunde en la mayor parte del territorio.

__

POB/KPM