El Pico de Orizaba es un volcán inactivo que comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz con el 67% y 33% de demarcación del Parque Nacional.

Este volcán cuenta con múltiples leyendas de su origen, de su nombres anteriores y el actual. Por eso, dejamos algunos datos, que probablemente no sabías, acerca de una de las montañas más grandes del mundo.

El Pico

Actumente, el volcán es más conocido como Pico de Orizaba, ya que ese es el nombre que tiene el Parque Nacional, y que fue determinado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en México.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo tiene de esa forma en el Registro de Nombre Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos.

Algunas leyendas locales cuentan que el nombre de Pico de Orizaba, viene de hace mucho tiempo atrás, en la época de los olmecas, cuando vivía una guerrera que llevaba por nombre Nahuani.

Según se cuenta, Nahuani era una mujer valiente que siempre estuvo acompañada de su fiel amiga águila, Ahuilizapan, que significa “Orizaba”.


publicidad puebla
 

Un día, Nahuani tuvo que enfrentarse en una de las más grandes batallas y fue derrotada. Ahuilizapan, profundamente desconsolada, se elevó hacia lo más alto del cielo, dejándose caer fuertemente a la tierra.

En el lugar donde cayó comenzó a formarse una enorme montaña. Con el paso del tiempo, esta montaña se convirtió en un enorme volcán.

Se dice que, un día Ahuilizapan se acordó de lo que un día le sucedió a su amiga y guerrera, y dejó estallar su furia, provocando así las inmensas erupciones del volcán.

Otros nombres

Su primer nombre: Poyautécatl

Se dice que su primer nombre fue Poyautécatl, que fue en representación del dios llamado de la misma forma en la época prehispánica. Este dios pertenecía a la región Poyauhtlán, que fue fundada por teochichimecas o tlaxcaltecas, quienes fueron una de las siete tribus nahuatlacas.

Poyautécatl (náhuatl “puyahua”- colorear y del “tecatl”-persona o gente) que significa “el que colorea las cosas”. Esto, porque las personas que tenían una enfermedad relacionada con el frío, se les hacía un dibujo en el volcán y le daban ofrendas.

Pico de Orizaba
El Pico de Orizaba detrás del volcán Sierra Negra (Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz / Express Media)

Citlaltépetl

El Pico de Orizaba también puede ser conocido como “Citlaltépetl” (“citlalli”-estrella y “tépetl”-montaña o cerro) que significa “Montaña de la Estrella”.

De acuerdo con los pobladores de Coscomatepec (municipio cercano al volcán) el nombre se le atribuyó, porque durante las estaciones de otoño e invierno, se puede observar al planeta Venus (la estrella más brillante del firmamento) avanzar sobre el cráter del volcán durante la noche.

Más nombres

En la época colonial fue conocida como “Cerro de San Andrés”, por la cercanía de la población de San Andrés Chalchicomula en Chalchicomula de Sesma.

Ha recibido otros nombres como “Nuestra Señora de las Nieves”, cuando los marinos europeos lo vieron en 1518 y así le llamaron. También algunos pobladores lo conocieron como “Sierra de Maltrata” y “Sierra de Tecamachalco”.

Ocho datos generales

1. A pesar de que causó disturbio por lo anunciado por el INEGI, ellos realmente establecen que, el Pico de Orizaba se localiza entre los municipios de: Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla en Puebla, y La Perla y Calchahualco en Veracruz.

2. De la cima, descienden los ríos Jampa, Blanco, Cotaxtla, Metlac y el de Orizaba. Todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, que llevan agua a, al menos, 6 municipios poblanos y 25 veracruzanos.

3. Es la tercera montaña más alta de América del Norte, superado por Denali (o Monte McKinley) en Alaska con 6 mil 145 metros, y el Monte Logan en Yukón, Canadá con 5 mil 958 metros.

4. Tiene otro volcán dentro de la zona protegida, llamado Sierra Negra, localizado en el estado de Puebla entre los municipios de Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla.

Se encuentra a 4 mil 580 metros sobre el nivel del mar y en su cumbre se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Telescopio de plato único y movible diseñado por científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

5. En 2015, encontraron cuerpos momificados en el Pico de Orizaba por el lado de Chalchicomula de Sesma, Puebla y estuvieron en una exhibición del Museo Casa “La Magnolia”.

MOMIA CD SERDAN 005

6. Existió un perro guardián o que vivía en la cima de la montaña, quien cuidaba a los alpinistas, se llamaba Citla o “perro de las nieves” y ayudó a personas, incluso salvó vidas.

7.También existe otra leyenda, donde los pobladores de zonas aledañas cuentan que un día el dios Quetzalcóatl subió por las faldas del volcán, buscando el camino hacia la eternidad. Una vez que llegó al cráter, el fuego lo envolvió y lo calcinó, pero su alma tomó la forma del ave quetzal.

Dicen que las cenizas que quedaron flotando en el aire cubrieron al sol durante cuatro días, y después, el ave voló develando su brillante plumaje que parecía una estrella en el firmamento, y desde entonces, se le llamó Citlaltépetl.

Lee también: Popocatépetl: una radiografía a sus entrañas y sus barrancas

8. Dentro de la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de acuerdo con la mitología, el tlaxcalteca que mintió a “la mujer dormida” sobre la muerte de su amado, cuentan que fue a morir muy cerca de su tierra y también se convirtió en volcán: el Pico de Orizaba.

Los lugareños dicen que desde allá, a lo lejos, vigila el sueño eterno de los dos amantes que nunca pudo separar.


POB/PCL