El tradicional trueque se realizará este miércoles 8 de septiembre en San Pedro Cholula tras no haberse realizado en 2020 por la pandemia provocada por la Covid 19.

Esta tradición milenaria consiste en un intercambio de bienes materiales en el cual no se utiliza el dinero, sino se da una cosa por otra, siempre y cuando las dos personas estén de acuerdo.

Lee también: Piden que trueque de Cholula sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Es el 8 de septiembre de cada año cuando se realiza este intercambio masivo, el día de Nuestra Señora de los Remedios, a quien los cholultecas le construyeron un templo encima de la Gran Pirámide de Cholula

En 2021 no se realizará la feria con verbena que tradicionalmente se organiza en los días previos y posteriores al trueque.

Foto: Agencia Enfoque

¿Cómo es el trueque en la pandemia?

El zócalo de San Pedro Cholula albergará el trueque desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Durante todo momento los asistentes deberán portar cubrebocas y respetar la distancia entre personas para disminuir la probabilidad de contagios.

En esta edición del trueque se espera que participen más de 300 comerciantes, quienes no podrán intercambiar prendas de ropa ni calzado por las condiciones sanitarias.

Trueque de Cholula
Foto: Agencia Enfoque

La Secretaria de Turismo de San Pedro Cholula, Grace Herrera explicó en entrevista las medidas especiales que se tomarán este año:

"La plaza va a estar envallada y vamos a llevar a cabo un filtro de seguridad sanitaria en donde se va a tomar temperatura corporal y aplicar gel antibacterial. Este año no se permitirá el trueque con artículos de uso personal como zapatos o ropa".

¿Quiénes participan en el trueque?

Año con año, artesanos y personas locales producen diferentes bienes con la finalidad de intercambiarlos con otras personas locales.

Dentro de los bienes que suelen ser intercambiados se encuentran alimentos, instrumentos de cocina, artesanías, ropa, bebidas, artículos del hogar o juguetes.

Sin embargo, el trueque se encuentra abierto a todas las personas, pues cada quien puede llevar los objetos que guste intercambiar, desde un celular hasta una bicicleta.

Finalmente, a esta celebración no acuden únicamente personas cholultecas, pues tradicionalmente se congregan personas de los municipios circundantes a San Pedro Cholula e inclusive de otros estados.

 

--
POB/RPC