Nuevas monedas conmemorativas en circulación: estas son sus características

A partir del lunes 27 de septiembre de 2021, estas monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos estarán en circulación, junto con el nuevo billete de 20 pesos.

Banco de México (Banxico) puso en circulación, a partir del lunes 27 de septiembre de 2021, seis nuevas monedas conmemorativas (tres de 20 pesos y tres de 10 pesos) de acontecimientos importantes en la historia del país.

Las monedas son en conmemoración de los "700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan", los "500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan" y el "Bicentenario de la Independencia Nacional".

Además, el viernes 24 de septiembre de 2021, también se puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos, que viene a remplazar el que todavía tiene a Benito Juárez, quien ya está en el de 500 pesos.

Lee también: Monedas de 100 pesos: Validez y precios de reventa

Monedas de 20 pesos

Las tres monedas de 20 pesos tienen forma dodecagonal (tiene doce lados) las cuales cuentan con una imagen de uno de los tres temas y un micro texto como elementos de seguridad.

Todas son de la familia C1, cuentan con un diámetro de 30 milímetros, pesan 12.67 gramos y en el anverso tienen el escudo de México y la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en un semicírculo.

700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

Moneda 20 pesos 700 años
El reverso de la moneda conmemorativa de 20 pesos de los "700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan"
(Imagen: Banxico)

El reverso de esta moneda tiene un águila proveniente del "Teocalli de la Guerra Sagrada", que está colocada en el centro y, sobre ella, está el micro texto que dice "TEOCALLI". A la derecha del centro, tiene un dibujo de la luna.

 

En el borde está escrita la leyenda con el nombre de la conmemoración, en la parte inferior está la denominación "$20" y a su derecha un "2021".

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

Moneda conmemorativa 20 pesos
El reverso de la moneda conmemorativa de 20 pesos de los "500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan"
(Imagen: Banxico)

La característica de esta moneda es que en el centro tiene un reflejo de la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor. Por lo que, la denominación de "$20" está arriba y abajo con los años "2021" y "1521" respectivamente. El micro texto dice "FUSIÓN CULTURAL" y tiene la leyenda con el nombre de la conmemoración.

Lee también: Monedas de 10 centavos se venden hasta en 42 mil pesos

 

Bicentenario de la Independencia Nacional

Moneda conmemorativa 20 pesos
El reverso de la moneda conmemorativa de 20 pesos del "Bicentenario de la Independencia Nacional"
(Imagen: Banxico)

En esta moneda se puede percibir en el centro la representación de los rostros puestos de perfil, de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. Por encima de las cabezas, se encuentra el Ángel de la Independencia y el micro texto "LIBERTAD".

 

En el borde superior tiene la leyenda de la conmemoración y en la parte inferior, la denominación de "$20" con los años "1821" y "2021" en la izquierda y derecha, respectivamente.

Monedas de plata de 10 pesos

Las monedas de 10 pesos cuentan con la peculiaridad que son realizadas con plata (a diferencia de las que conocemos actualmente), tienen una medida de 38 milímetros de diámetro y pesan 33.625 gramos.

En el anverso, todas tienen al águila sobre el nopal devorando una serpiente, que aparece en el escudo nacional y la leyenda de "Estados Unidos Mexicanos".

700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

Moneda conmemorativa 10 pesos
El reverso de la moneda conmemorativa de 10 pesos de los "700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan"
(Imagen: Banxico)

En el reverso de esta moneda se encuentra el águila sobre el nopal y detrás un eje del Códice Mendocino. El micro texto dice "CÓDICE MENDOZA" y, en la parte superior, la leyenda de la conmemoración. En la parte inferior se encuentra la denominación de "$10" y el año "2021" a su derecha.

 

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

Moneda conmemorativa 10 pesos
El reverso de la moneda conmemorativa de 10 pesos de los "500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan"
(Imagen: Banxico)

Al frente se encuentra el Templo Mayor y al fondo la Plaza de la Constitución con la bandera de México, el Palacio Nacional, la Catedral y el Sagrario Metropolitano.

 

En la parte superior tiene el nombre de su conmemoración y en la parte inferior la denominación de "$10" y los años "1521" y "2021" a la izquierda y derecha, respectivamente.

Bicentenario de la Independencia Nacional

Moneda conmemorativa 10 pesos
El reverso de la moneda conmemorativa de 10 pesos del "Bicentenario de la Independencia Nacional"
(Imagen: Banxico)

Como en la de 20 pesos, se muestran los rostros de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero y a la izquierda en Ángel de la Independencia.

 

En la parte superior el nombre de la conmemoración y, en la parte inferior, la denominación de "$10" con los años "1821 y "2021" a la izquierda y derecha, respectivamente.

Nuevo billete de 20 pesos

Banxico aseguró que este billete tiene más seguridad (lo que lo hace más difícil de falsificar), durabilidad y funcionalidad, con características físicas, fáciles de identificar para personas ciegas y débiles visuales. Es el primer billete con orientación mixta, pues el anverso es horizontal y el reverso es vertical.

El anverso cuenta con un fragmento de la obra artística "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”. Y a su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

Billete conmemorativo 20 pesos
Anverso del billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional
(Imagen: Banxico)

 

En el reverso se muestra el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.

Billete conmemorativo 20 pesos
Reverso del billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional
(Imagen: Banxico)

 

__

POB/PCL