Este lunes 20 de septiembre se realizará la elección para elegir a la siguiente persona que asumirá la oficina de rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aquí te presentamos todos los puntos que debes conocer de cara a la renovación de rectoría en la BUAP.

Lee también: Conoce las propuestas de los candidatos de la rectoría BUAP

Por primera vez se usará el voto electrónico

Para este proceso electoral, la BUAP ha habilitado el sitio web eleccionrectoria2021.buap.mx, a través del cual se realizará el sufragio de la comunidad universitaria, por primera vez a través de internet.

Durante 2020 se realizaron diferentes procesos electorales para designar directores de unidades académicas de la BUAP y se utilizó el sistema de voto a través de internet satisfactoriamente.

Otras universidades públicas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya han implementado el sistema de voto electrónico para designar a su rector.

Aspirantes

A pesar del interés de casi una decena de personas por asumir el cargo, únicamente tres docentes de la universidad cumplieron con los requisitos para contender por el puesto:

  • Lilia Cedillo Ramírez
  • María Grajales y Porras
  • Ricardo Paredes Solorio

Esta es la primera ocasión en la historia de la BUAP que la mayoría de personas candidatas a asumir este cargo son mujeres, y en caso que alguna de las dos resultara electa, sería la primer mujer que tome el cargo de rectora en la Universidad.

Periodo nuevo rector

Quien resulte ganador o ganadora de estas elecciones fungirá como la máxima autoridad de la Universidad en el periodo 2021-2025.

De acuerdo con la normativa vigente de la universidad, quien ostente el cargo de rector puede buscar una reelección en su puesto al cumplir

Más votantes

En esta jornada electoral, participarán más de 120 mil personas que conforman la comunidad BUAP entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

En las pasadas elecciones de 2017 se contó con un padrón electoral de 104 mil 913 personas y una participación superior al 80 por ciento, por lo que esta será la elección más grande en la historia de la BUAP.

Horarios

Aunque no contarán con urnas físicas, el día de las elecciones se habilitará el sitio web para votar únicamente entre 8 de la mañana y 6 de la tarde.

Para poder votar, todos los miembros de la comunidad universitaria deberán realizar una doble autenticación a través del correo institucional para evitar la suplantación de identidad.

¿Qué sigue?

Una vez concluida la votación del próximo lunes, se realizará la calificación del proceso electoral, auscultación sectorial y nombramiento del rector o rectora.

Será el próximo lunes 4 de octubre cuando se realice la ceremonia de toma de posesión de quien resulte sucesor o sucesora de Alfonso Esparza.

--
POB/RPC