Lilia Cedillo Ramírez será la primera mujer en ocupar la oficina de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras ganar la elección para el periodo 2021-2025.

De acuerdo con información difundida por la BUAP, Lilia Cedillo ganó 213 de los 218 votos sectoriales, sobre Guadalupe Grajales, que obtuvo cuatro y Ricardo Paredes que logró uno.

Durante la jornada electoral, se tuvo una participación de 68.13 por ciento del padrón y la ganadora fue respaldada por más de 72 mil votos en el Proceso de Auscultación Sectorial Electrónica para la elección de Rector o Rectora de la BUAP, en el periodo 2021-2025.

Dicha jornada inició en punto de las 8 horas y se contabilizaron 88 mil 374 sufragios emitidos, de un padrón de 129 mil 718 universitarios.

La BUAP tuvo la elección más grande de su historia, la cual, también fue la primera en la que se utilizó la modalidad de voto electrónico, derivado de las condiciones sanitarias que estableció la COVID-19.

Lee también: La educación es la base para que haya más mujeres en la ciencia: Lilia Cedillo

La doctora Lilia Cedillo, quien fue directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, fue una de las tres candidatas que se postularon en este proceso electoral.


publicidad puebla
 

Será el 4 de octubre cuando se realice la ceremonia de toma de posesión para la Dra. Lilia Cedillo, quien será sucesora de José Alfonso Esparza Ortiz.

El próximo miércoles 22 de septiembre, durante la XI reunión y IX sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario calificará de legal, válido y legítimo el proceso electoral para el nombramiento de la Rector o Rectora de la BUAP por el periodo 2021-2025.

La toma de protesta será el 4 de octubre, fecha en la que el Rector Alfonso Esparza Ortiz rendirá su último informe de labores.

__

POB/LFJ