El Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil de Puebla negó devolver el control de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) a la familia Jenkins, quienes por su parte acusan que las instalaciones del campus permanecen “secuestradas”.

De acuerdo al medio de comunicación Proceso, el abogado Rodrigo Gurza, quien representa al patronato que se mantiene en la UDLAP, comentó que esta resolución fue emitida el 21 de septiembre, con lo que se mantiene como rector Armando Ríos Piter.

Explica que el entonces rector y los Jenkins, integrantes del patronato, promovieron el amparo 613/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede en Puebla para tratar de echar abajo su remoción y recuperar el control de ambas fundaciones.

El Juez consideró que “la remoción del patronato y designación de sustitutos, obedece a una finalidad de interés público”, ante la situación de investigación por la que están atravesando en la Familia Jenkins, así como Luis Ernesto Derbez, quien ocupó el cargo de rector.

Te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez por presunto fraude

Asimismo, el actual patronato confirmó en un comunicado que el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil en el Estado de Puebla “dio un nuevo revés legal”, puesto que efectivamente negó la suspensión definitiva por medio de la cual pretendían apoderarse nuevamente de la Fundación UDLAP.

La postura de la Familia Jenkins

En ese sentido, el patronato antiguo ha informado su postura en un par de comunicados, como el 20 de septiembre de 2021, donde aseguran que las instalaciones de la UDLAP se mantienen “secuestradas”, desde el 15 de julio del mismo año.

Reitera que hay una orden judicial para que se restituya a su patronato, así como que se regrese el campus a su posesión, según lo indica el Juzgado 24° de lo Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este desacato de las personas que se ostentan como ‘Nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla’ no solo es ilegal, sino que además obstruye la buena marcha de la institución al evitar la ejecución del programa de seguridad sanitaria previo a la invasión armada de las instalaciones”, puntualiza.

Mientras que el 23 de septiembre lanzó otro comunicado donde reitera la negativa que existe de regresarles las instalaciones de la UDLAP, así como señalan que la resolución es "una violación".

__

POB/KPM