Este jueves 30 de septiembre sucederá un "apagón de internet", sin embargo esto no significa que el wi-fi dejará de funcionar, sino que vencerán algunos certificados de autentificación.

Estos certificados validan la conexión de los dispositivos con los servidores de internet. En este caso, el certificado DST Root CA X3 de Let’s Encrypt es el que dejará de estar activo, afectando a los usuarios de varios aparatos tecnológicos.

Algunos aparatos dejarán de conectarse a internet por la falta del certificado, haciéndolos prácticamente inservibles.

La única manera en la que podrán volverse a conectar a internet es si los desarrolladores de los sistemas operativos actualizan el certificado que utilizan para conectarse a la red.

Sin embargo al tratarse de sistemas creados hace varios años, las empresas que los desarrollaron dejan de invertir recursos en productos que son usados en menor medida.

Además, algunos sitios web que fueron desarrollados con Java dejarán de estar disponibles hasta que se actualice a un certificado más reciente que sea compatible con la mayoría de aparatos electrónicos.

¿Qué aparatos ya no se conectarán a internet?

Los siguientes dispositivos perderán la capacidad de conectarse a internet a partir del próximo jueves 30 de septiembre:

  • Celulares, televisiones y tabletas con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores
  • Celulares, iPads o iPods con iOS 9 o versiones anteriores
  • Sitios web desarrollados con versiones menores a 7u111 de Java 7 y versiones anteriores de la 8u101 de Java 8
  • Computadoras o laptops Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0
  • PlayStation 3
Lee también: Así puedes conocer la verdadera identidad de un estafador en internet
  • PlayStation 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0
  • Nintendo 3DS
  • Equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3
  • Computadoras y laptops con Windows XP SP3 o más antiguos.

Sin embargo, los dispositivos no mostrarán una alerta a sus usuarios, por lo que deberán verificar que su sistema operativo continue vigente.

En dispositivos Apple se puede verificar entrando a Configuración, seleccionar General, posteriormente "Acerca" y el segundo elemento detallará la versión actual del sistema operativo.

Para los dispositivos Android, abre la aplicación "Ajustes", ve a "Sistema" y en el buscador que aparecerá en la parte superior, escribe "Versión de Android".

Algunos usuarios han expresado su preocupación, pues las constantes actualizaciones de los sistemas operativos hacen que los dispositivos se vuelvan obsoletos y se vean forzados a comprar nuevas versiones.

 

--
POB/RPC