Que influencers del Partido Verde hayan promovido el voto a su favor en plena veda electoral durante el Proceso Electoral 2020-2021, fue un acontecimiento que logró captar la atención de la sociedad y asociaciones civiles.

Con el objetivo que los influencers se hagan responsables de la publicidad que comparten en sus redes sociales o páginas personales, asociaciones como Tec-Check, What The Fake y Supercívicos han ideado una iniciativa que regule el actuar en redes sociales.

A través de #LeyInfluencer buscan que las personas que realizan contenido en redes sociales –sean influencers, artistas o figuras públicas– hagan saber a sus audiencias cuando están hablando de un contenido que es patrocinado, esto sin importar si es negocio propio.

Lo anterior, con el objetivo de definir una una normativa como política pública que proteja a los consumidores.

¿Cómo funcionaría?

En entrevista con poblanerías.com, Fiorentina García Miramón, co-fundadora de Tec-Check explicó que en medios como la televisión, radio o cine, la publicidad ya es bastante identificable por los cortes comerciales o el product placement (cuando sale un producto específico en un espacio audiovisual determinado).

Sin embargo, la promoción en redes sociales es reciente; por eso, es más difícil identificarlos y, hasta cierto punto, se podría considerar como publicidad engañosa, dijo.

La iniciativa no busca eliminar la publicidad a través de influencers, sino regularla para tener un beneficio mutuo: tanto para consumidores como promotores.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el usuario tiene derecho a que la publicidad sea clara, transparente, adecuada e identificable:

La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”

¿Por qué se necesita la regulación?

Fiorentina García Miramón, señala tres razones por las cuales se debe regular y transparentar la publicidad en redes sociales:

1. Ciudadanos y consumidores mejores informados, toman mejores decisiones.

“De por sí existe una relación desigual entre consumidor y producto por falta de información clara de los productos que se venden, ahora, sumémosle el poder que se va perdiendo si no se identifica cuando alguien nos está vendiendo algo”, agregó.

2. La publicidad no sea inapropiada; es decir, que la publicidad de productos con alcohol, tabaco o mercancía que atente contra la salud, no llegue a menores de edad.

Los menores de edad pasan horas en redes sociales, consumiendo contenido de influencers y, muchas veces, los tutores no tienen idea de qué es lo que ven en internet. Un niño es muy vulnerable y es poco probable que identifique qué es publicidad y que no, explica.

3. Regular ayudaría a que los influencers tuvieran certeza legal y ser reconocidos como promotores de publicidad. La transparencia les permitiría tener un mercado más competitivo, dijo.

Bajo este escenario, recalcó que los objetivos que persigue esta iniciativa son:

  • Obligar a los influencers a transparentar la publicidad de forma explícita, agregando la palabra: “Publicidad”.
  • Brindarles capacitación para que puedan hacer lo anterior.
  • Monitoreo constante para hacer cumplir la ley y que la Procuraduría Federal del
  • Consumidor (Profeco) se enfoque en investigar y sancionar a quienes no lo hagan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por tec-check.com.mx (@teccheckmx)

¿Qué se necesita para que sea Ley?

Fiorentina García explicó que esta regulación se ha implementado en otros países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, por lo que hay evidencia que es algo que mejora el espacio publicitario.

Actualmente, tienen una campaña en Change.org, donde solicitan a los usuarios firmar la petición sobre la regulación de publicidad en redes sociales. Hasta ahora, más de 18 mil personas la han apoyado.

Fiorentina aseguró que hay un interés por parte de los legisladores en tomarla para ser discutida; sin embargo, no se ha puesto en marcha, pues apenas que acaba de conformar la Cámara de Diputados.

Antes de comenzar con un proceso formal, dijo, como promotores de la iniciativa buscarán un diálogo –a través de un conversatorio– con empresas, marcas, creadores de contenido, así como con personas de la sociedad civil, para conocer y detallar cuáles son las necesidades de cada sector.

Posteriormente, se espera que propuesta sea discutida en una comisión específica y sea votada en el Pleno.

¿Cómo identificar publicidad engañosa?

Los influencers suelen mezclar su vida privada con su trabajo, lo que ayuda a crear lazos de confianza entre el usuario y el promotor; por lo que, hasta cierto punto, hacen creer que, lo que están recomendando es por que de verdad el producto es de calidad.

García Miramón explicó que, no es responsabilidad del usuario identificar que lo que está viendo es publicidad, pues debería ser explícita, aunque existen algunos puntos que ayudan a identificar que es un contenido patrocinado, como:

  • Aparece la etiqueta de la cuenta de la que está hablando
  • Informa sobre códigos de descuentos utilizando su nombre o marca
  • Inserta enlaces en sus contenidos para adquirir el producto (conocidos como swipe ups o desliza para ver más en Instagram)
  • Muestran el producto completa y claramente

La especialista recomendó a los usuarios que, al identificar la publicidad que no sea explícitamente puesta como eso, lo que pueden hacer es solicitarle a la persona que lo transparente, porque es derecho de todo ciudadano.

 

 

--
POB/LFJ