El huracán Ida ha provocado que la zona de Nueva York y Nueva Jersey colapsen por las intensas lluvias que han azotado la costa este de los Estados Unidos.

De acuerdo con reportes preliminares, al menos 15 personas han perdido la vida por las inundaciones, que han provocado cortes de luz para más de 150 mil hogares en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

Te puede interesar: Así se tramita una visa de turista para Estados Unidos

Por ende, por primera vez en la historia, el gobierno ha emitido una alerta máxima de inundación para los 10 millones de habitantes de Nueva York tras el diluvio que se presentó la tarde de este miércoles 1 de septiembre.

El barrio de Elmhurst, ubicado en Queens, Nueva York es casa para una gran cantidad de migrantes poblanos y mexicanos que han establecido varios negocios en la  zona.

Hasta el momento el Consulado General de México en Nueva York no ha emitido algún comunicado informando sobre alguna pérdida humana de ciudadanos mexicanos por las inundaciones.

Las inundaciones en la 'Gran Manzana' han provocado un colapso en el sistema de transporte público, pues las estaciones del metro se vieron inundadas ante la gran cantidad de agua que cayó en la ciudad.

En el Aeropuerto de Newark se reportó una caída de hasta 21 centímetros de lluvia, provocando que la llegada y salida de vuelos se tuvieron que cancelar.

De acuerdo con el reporte de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York (MTA), el servicio de metro en Nueva York se encuentra limitado por los trabajos de reparación en las estaciones y a los trenes.

Norteamérica, la región azotada por huracanes

En un lapso menor de un mes, cuatro huracanes han causado estragos en Estados Unidos, México y el Caribe: "Henri", "Linda", "Ida" y "Nora" no han permitido a la región recuperarse de los impactos que cada uno ha dejado a su paso.

Para la temporada 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado entre siete y 10 huracanes en las costas mexicanas del océano Pacífico, además de otros siete y nueve que se presentarán en el Atlántico.

Hasta el momento, durante 2021 en México se han presentado 6 huracanes de categoría 1 y 2, además de 4 huracanes considerados intensos al ser catalogados como categoría 3, 4 o 5 de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.

Durante la noche de este jueves 2 de septiembre, la tormenta tropical 'Larry' podría convertirse en huracán mientras se acerca a las Antillas menores en el Caribe.

La temporada de huracanes continuará por un par de meses más, pues históricamente se termina el 30 de noviembre.

Huracanes más devastadores por cambio climático

El cambio climático ha propiciado que los eventos naturales tengan un mayor impacto en los últimos años.

Uno de los motivos por los cuales los huracanes toman mayor fuerza, es entrar en contacto con aguas cálidas en la superficie de los océanos, lo cual puede potenciarse con el efecto natural El Niño/La Niña (ENOS), sin embargo en 2021 este fenómeno no está fortaleciendo los huracanes.

Los océanos de Norteamérica son de los más calientes en el mundo, es por ello que favorecen la transformación de tormentas tropicales a huracanes.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), desde mediados de la década de 1980 se está incrementando la temperatura de los océanos con incrementos de casi un grado farenheit por año.

Los océanos absorben el 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, y con el crecimiento de gases emitidos, la temperatura de los océanos incrementa.

 

___
POB/RPC