OPINIÓN: Elección de rector, inicio del cambio en la BUAP

coloquio-de-los-perros-header

Este lunes inicia la última etapa para elegir a quien supla al Dr. Alfonso Esparza Ortíz. Un mes de campaña para que ocurra la participación de los representantes al Consejo Universitario con su voto.

La votación será el 20 de septiembre, después de 11 días de campaña y antes de que el 22 de septiembre se califique la legalidad de la votación.

Lilia Cedillo, Lupita Grajales y Ricardo Paredes, son quienes han llegado a la etapa de la campaña y esperan el voto de algunos universitarios.

Lamentable la ausencia del Dr. Francisco Vélez Pliego.

Ese es el resumen de la última etapa del proceso.

Las condiciones políticas del proceso, hasta ahora, indican que será Lilia Cedillo quien ocupe la oficina de rectoría para el período 2021-2025. La cargada ha sido abrumadora.

Más de 50 mil universitarios manifestaron su apoyo a la Dra. Cedillo. Estudiantes, trabajadores, académicos, investigadores, que tienen a representantes que llevarán su voto a C.U.

Lee también: OPINIÓN: UDLAP y la educación superior en disputa

Funcionarios y directivos universitarios, a la par que blandían y exhibían su apoyo en redes sociales a la Dra. Cedillo criticaban o denostaban a los otros aspirantes, que lucieron entre 8 y 127 apoyos en el momento de su registro.

La cargada mediática de varios proyectos periodísticos, cuyas flores y lisonjas no se hicieron esperar, cierra el círculo de apoyos a Lilia.

Guardo para mi la enseñanza de uno de mis maestros en los avatares universitarios, por allá de 1981, “… déjate de pendejadas, la Universidad si es una institución académica, de enseñanza, en el largo plazo, pero en el corto es una entidad política y hay que esforzarse en esta actividad, la política, para definir sus quehaceres y objetivos académicos… ”.

Habrá que esperar para ser testigo de lo que viene después del 4 de octubre.

Es cuanto.

--
POB/RPC