OPINIÓN: Lando Norris, casi listo

Norris cerca del podio, Hamilton con su victoria número 100 y Verstappen con una remontada en la pista, a dos puntos del actual campeón; así el GP de Rusia.

bandera-verde-columna-formula-1

Lo que pensábamos que sería un Gran Premio entre estándar y aburrido, resultó emocionante gracias a la lluvia. Además de las emociones de las últimas vueltas, la lluvia generó las condiciones para que Lewis Hamilton consiguiera por fin su histórica victoria número 100. Norris se quedó a punto de conseguir su primera victoria en la categoría, pero no supo leer las condiciones de la pista en un momento crítico.

Gran manejo, malas decisiones y mala suerte para Checo

Es cierto que la primera detención en boxes fue desastrosa para el mexicano. No obstante, Checo estaba peleando por el podio hacia el final de la carrera hasta que apareció la lluvia.

El video de la cámara a bordo muestra que el mexicano optó por quedarse en pista, asumiendo que las condiciones se mantendrían relativamente bajo control. Como vimos, se trató de una decisión errada, como ocurrió con Lando Norris.

Te puede interesar: OPINIÓN: Tentar al destino

Norris, sin podio y con reprimenda

Otro de los pilotos cuyos cálculos erraron fue Lando Norris. El británico aguantaba estoicamente los embates de Lewis Hamilton, hasta que la lluvia apareció. Al asumir que la lluvia no aumentaría, Norris decidió mantenerse en pista con neumáticos de seco. La cantidad de agua que cayó sobre el circuito fue tal, que ya resultaba peligroso ver al británico en la pista, al grado que incluso estorbaba al Haas de Mazepin.

Cuando la detención en boxes fue inevitable, Norris se vio comprometido en las maniobras de entrada al carril de boxes, volviendo a la pista antes de enfilarse finalmente hacia los boxes. ¿El resultado? Perdió la victoria, el podio y se llevó una reprimenda por parte de los comisarios de pista. Menos mal que no provocó un accidente.

Verstappen, el gran ganador

El neerlandés iniciaba el fin de semana del GP de Rusia con una penalización de tres lugares en la grilla de partida por el incidente con Hamilton en el GP de Italia. Tomando en consideración que los Mercedes suelen ser dominantes en el circuito de Sochi, Red Bull decidió montar una nueva unidad de potencia en el auto de Verstappen y tomar la penalidad correspondiente, iniciando la carrera al fondo de la parrilla de salida. Hay que recordar que cada piloto puede usar un máximo de tres unidades sin ser penalizados y Verstappen montó la cuarta.

A pesar de que la remontada del piloto era notoria y suficiente al ubicarse entre los diez primeros, la lluvia le ofreció un resultado que ni mandado a hacer: Se colocó segundo, solo detrás de Lewis Hamilton. Como resultado, Verstappen cuenta con una nueva unidad de potencia e, incluida la penalización, se encuentra a tan solo dos puntos del actual campeón en la clasificación de pilotos.

Hamilton, 100 victorias en F1

Se veía venir. Lo de ayer es histórico por donde se le vea. Ningún piloto en la historia de Fórmula 1 había conseguido 100 victorias. Hamilton lo consiguió muy a su estilo: con un manejo impresionante y con la ayuda exacta de su equipo.

No han sido pocas las veces en que la estrategia de Mercedes ha sido fundamental para las victorias del británico. Ayer, la lectura de las condiciones meteorológicas fue adecuada para que el piloto pudiera montar los neumáticos intermedios y conseguir la victoria.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

--
POB/PCL