Por unanimidad, la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), regresando triunfos a diputados en Puebla.

En la sesión de la noche del domingo 12 de septiembre de 2021, el TEPJF revocó la sentencia del TEEP, que el 30 de agosto de 2021 había anulado la elección del distrito 4 de Zacapoaxtla y el triunfo de la coalición Va por Puebla en el distrito 9 de Puebla.

Las modificaciones se hicieron a favor de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN, Norma Sirley Reyes Cabrera del PRI y Antonio López de Morena del distrito 20.

Distrito 9

El TEPJF confirmó el triunfo de la diputada local electa del distrito 9 de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien se postuló por la coalición "Va Por Puebla", integrada por PAN, PRI y PRD.

La elección tuvo un margen de 656 votos de diferencia entre ella y su contrincante más cercana. El TEEP había informado que, entre las causales que los habían llevado a la revocación eran:

  • Hubo casillas instaladas en lugares distintos a los autorizados
  • La recepción de votos se realizaron por personas no facultadas
  • Hubo emisión de votos por ciudadanos que no contaban con credencial para votar o no se encontraban en el Listado Nominal
  • La boleta electoral tenía errores, respecto a la fotografía de la candidata

Sin embargo, los magistrales de la Sala Regional consideraron que, ante el cambio de opción política ganadora, la constancia de mayoría se debe entregar a Mónica Rodríguez.

Por lo que, quedó sin efectos la constancia de mayoría que le habían entregado a la candidata de Morena, Melissa Jauli Gutiérrez, por el IEE.

Distrito 4

El TEEP había concluido que los errores que se presentaron en el diseño de las boletas electorales, enviadas por el IEE, fueron una “violación grave, generalizada y sistemática”, que afectó el resultado de la elección.

Es por eso que, habían decidido revocar la constancia de mayoría a Norma Sirley Reyes Cabrera, candidata a diputada local del PRI, por el distrito 4 en Zacapoaxtla.

La Sala Regional declaró que Norma Reyes es elegible como candidata porque no resulta procedente el estudio que hizo el tribunal local del escrito de ampliación de demanda, “ya que se trataba de hechos novedosos que no guardaban relación directa con los esgrimidos en la demanda inicial”.

Entonces, no habrá elección extraordinaria como lo había dictaminado el TEEP el pasado 30 de agosto de 2021, por lo que se ordenó entregar la constancia de mayoría a la candidata.

Distrito 20

Por su parte, el TEPJF confirmó la decisión del TEEP, al mantener la victoria como diputado electo por el distrito 20 a José Antonio López Ruiz, al desechar la impugnación de la antorchista Soraya Córdova Morán.

El diputado había sido acusado de rebase de tope de campaña, el cual no procedió en la Sala Regional Ciudad de México.

 

 

__

POB/PCL