Ajolote de Alchichica: única especie que vive en alta salinidad

El ajolote de Alchichica, endémica de Puebla, es una de las 17 especies que habitan en México, y así como otros tipo de ajolote, se encuentra en peligro.

El ajolote de Alchichica (Ambystoma taylori) es una de las 17 especies que habitan en México y que también, se encuentra en peligro de extinción.

Se trata de una especie poblana, endémica –precisamente– de la laguna de Alchichica, ubicada en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo en el estado de Puebla.

Dicha especie se distingue por ser la única que se adapta a a vivir en condiciones de agua con un alto nivel de salinidad y alcalinidad. Además, puede llegar a vivir a mayores profundidades, pues se ha llegado a encontrar a hasta 30 metros bajo el agua.

Desde hace tres años, en Africam trabajan en el rescate de la especie. (Foto: Lizeth Flores Jácome)

En entrevista con Poblanerías.com, José Alfredo Hernández Díaz, biólogo curador de anfibios y reptiles en Africam Safari, habla sobre el programa de conservación que tienen para el rescate y cuidado de la especie.

Amenazas del ajolote de Alchichica

Uno de los principales problemas de la especie es que su hábitat solo se encuentra en la laguna de Alchichica, por lo que, cualquier deterioro del entorno, podría significar su extinción.

Te puede interesar: 10 datos que probablemente no sabías de los ajolotes

José Alfredo Hernández dijo que las amenazas directas para el ajolote de Alchichica están relacionadas con la contaminación del agua y las tierras aledañas, la pérdida del agua de la laguna y la deforestación.

La contaminación del agua se puede presentar por diversas causas, explica José Alfredo, en el documento de "Plan de Acción para la Conservación del Ajolote de Alchichica" del Evolutionary Distinct & Globally Engangered (EDGE).

1. Turismo: Al ser un sitio popular para visitar los fines de semana y, sobre todo, en Semana Santa, muchas personas llegan a dejar basura de alimentos y bebidas que consumieron en el lugar. La basura también puede provenir de locales de la zona o de la carretera que pasa a los alrededores de la laguna, por lo que se vuela y cae dentro o en las orillas.

2. Habitantes locales: De acuerdo con las observaciones del biólogo, existe una acumulación de basura significativa en algunas áreas de la laguna, por lo que se sospecha que gente de la localidad va y vacían bolsas enteras de basura.

3. Agricultura: Pruebas eco toxicológicas realizadas a los ajolotes, han mostrado que se les ha expuesto a contaminantes químicos, que pueden ser encontrados en productos usados en el ámbito del cultivo.

El incremento de asentamiento humano en los alrededores de la laguna y zonas aledañas, han ido eliminando casi todo el bosque nativo de la región, explica José Alfredo. A eso se suma al cambio climático, lo que provoca una disminución de lluvias, causando menor precipitación y la evaporación del agua.

También, al expandir nuevos predios en el lugar, se han creado nuevas granjas que requieren de mucha agua, lo que ha requerido la excavación de nuevos pozos, que deriva el disminuyo del agua de la laguna.

¿Qué hace el programa de conservación de Africam Safari?

En el 2016, Africam Safari comenzó con un diagnóstico de la situación del ajolote de Alchichica, para conocer la abundancia de la especie en la laguna e identificar las amenazas que enfrentan, explica Hernández Díaz.

En Africam han creado una colonia de Ajolotes de Alchichica. (Foto: Lizeth Flores Jácome)

A partir de 2017 inició con el plan de acción para la conservación de la especie, donde se comenzaron a llevar a cabo acciones específicas para proteger al ajolote y su hábitat, como:

1. Jornadas de limpieza y recolección de basura, como problema principal.

2. Reforestación dentro del cráter y la en zonas aledañas, en campos agrícolas.

3. Monitoreo de la población de ajolotes, por lo menos, una vez al año. Este consiste en colocar trampas durante una semana para capturar una cantidad de ajolotes y se cuentan. Después, se liberan y se comparan datos con años anteriores. Por ahora, la población de ajolotes en la laguna de Alchichica se ha mantenido estable, aunque falta el monitoreo de 2021.

4. Creación de una colonia de aseguramiento, bajo el cuidado humano en Africam Safari, donde se construyeron instalaciones para albergar un grupo de ajolotes y ya se ha logrado la reproducción de esta especie.

Hasta ahorita, hemos tenido solamente dos eventos reproductivos. Iniciamos la colonia con 35 ejemplares sexualmente maduros. De la primera reproducción logramos solo 10 [ajolotes] y de la segunda, que fue este año [2021] tenemos 32 de la primera postura y de la segunda, alrededor de 90, que están chiquititos ”, comenta José Alfredo Hernández.

Hasta el momento, no se ha liberado ningún ejemplar en la laguna de Alchichica, pues gracias a los monitoreos, se ha observado que no ha habido disminución significativa en la población.

Ajolote de Alchichica que nació en Africam. (Foto: Lizeth Flores Jácome)

Mientras, Africam mantendrá la colonia en caso de que la población silvestre se vea severamente afectada.

Te puede interesar: El rescate del axolote se hace desde Puebla

La comunidad puede ayudar a este y otros programas de conservación que tiene Africam, asistiendo al zoológico, pues una parte del costo del boleto, se destina a ellos.

Hábitat

La laguna Alchichica es un axalapasco —o laguna de cráter es un cuerpo de agua que se forma en montañas volcánicas— con una superficie de 1.81 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 64.6 metros. Es un lago salino, pues contiene un 8.3% y un pH Alcaino que varía entre el 8.7 y 9.2.

La temperatura del agua varía entre 15 y 21 grados centígrados, dependiendo de la estación del año, aunque se han registrado temperaturas de 13.5 grados entre los 20 y 30 metros de profundidad.

Las características de la laguna, permite el desarrollo de los estromatolitos —estructuras que parecen rocas blancas o corales— que proporcionan refugio a los ajolotes.

Dentro de Africam, se adaptó un espacio donde tienen a los ajolotes en peceras, dependiendo de su tamaño, con agua salinizada y con el pH correspondiente, a una temperatura baja y con una luz tenue.

Entrevista y texto: Pamela Camacho Lara
Multimedia: Lizeth Flores Jácome

 

--
POB/LFJ