Las alarmas sísmicas son un sistema de comunicación entre sensores (ubicados cerca de las placas tectónicas) y bocinas de alerta, las cuales sonarán una vez se haya detectado un temblor perceptible en la ubicación de las bocinas.

Dependiendo de la intensidad y la ubicación del sismo, una alarma puede dar entre 20 y 120 segundos de ventaja para poder desalojar casas, oficinas o escuelas antes que el temblor se sienta.

Lee también: Puebla sin reportes de daños graves tras sismo en Acapulco

En el estado de Oaxaca y la Ciudad de México existe un sistema de alerta sísmica pública a través de parlantes para alertar a sus ciudadanos.

Alarmas sísmicas en Puebla capital

A pesar de ser una ciudad en la cual los temblores han sido perceptibles, hasta hace menos de un año no existía una red de alarmas sísmicas públicas que alerten a los ciudadanos en caso de temblor.

Por ello, en la capital poblana, existe el programa de "Alertamiento de riesgos público", el cual consiste en alarmas que previenen el impacto de temblores, caídas de cenizas volcánicas o inundaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, estas alarmas permiten tener una anticipación entre 20 y hasta 90 segundos dependiendo del epicentro del sismo en caso que este vaya a ser perceptible en la ciudad.

Estas son las ubicaciones en las cuales se han instalado alertas sísmicas en Puebla:

  • Unidad Habitacional La Margarita
  • Colonia La Hacienda
  • Vaso Regulador Puente Negro
  • Colonia Patriotismo
  • Unidad Habitacional Agua Santa
  • Paseo Destino
  • Puente de México
  • Unidad Habitacional San Bartolo
  • Colonia la Providencia
  • CAPU

Además, las alertas sísmicas se encuentran instaladas en escuelas, hospitales, edificios gubernamentales y algunos centros comerciales.

Alerta sísmica en Puebla
Foto: Agencia Enfoque

Durante el sismo del 7 de septiembre de 2021, Protección Civil informó que todas las alertas sísmicas en Puebla capital funcionaron correctamente.

Asimismo, Protección Civil Estatal tiene sus propias alertas sísmicas en edificios gubernamentales como la Casa de la Cultura o el Casa Aguayo.

¿Cómo instalar una alarma sísmica en mi colonia u oficina?

En Puebla, los habitantes de una colonia pueden solicitar a Protección Civil Municipal la instalación de una alarma de riesgos públicos (la cual incluye sismos).

Para ello, deben llevar su solicitud a la oficina de Protección Civil detallando la ubicación en la que sería instalada. Posteriormente la secretaría realizará una evaluación, en la cual se analizará, principalmente, la densidad demográfica de la colonia para aprobar su instalación.

Para instalar una alarma sísmica en casa existen dos opciones:

  • Sarmex
    Esta es la única empresa que instala receptores que cuentan con certificación oficial en México.
    De acuerdo con una investigación de Xataka, la alerta más sencilla que ofrecen para una casa u oficina pequeña tiene un costo de 21 mil pesos.
  • Exporta tu receptor
    En Estados Unidos se venden diferentes receptores de alarmas sísmicas, pero antes de comprar alguno, debes verificar que sea compatible con el sistema NOAA y posteriormente sincronizarlo con uno de los siete canales de radiofrecuencia en los cuales se emite la alerta sísmica.
    Estos aparatos tienen un costo entre 500 y cinco mil pesos.

Aplicaciones para detectar sismos

Sin embargo, si cerca de tu casa no hay una alerta sísmica, puedes optar por instalar la alerta sísmica en tu celular.

Existen muchas aplicaciones que fungen como alertas sísmicas, aquí te recomendamos tres aplicaciones que se pueden descargar y tienen cobertura en Puebla.

SkyAlert, disponible en iOS y Android.

Esta es una de las aplicaciones más famosas en México y se puede utilizar de manera gratuita, aunque también se pueden pagar una suscripción que desbloquea más funciones.

La versión gratuita te permitirá recibir las alarmas sísmicas únicamente cuando un temblor sea perceptible en código postal que registres.

My shake, disponible solo en Android.

Desarrollada por la Universidad de Berkeley, esta aplicación es usada por los servicios de emergencia de California, Estados Unidos.

Además de mandar alertas y tiempo estimado para sentir un temblor, esta aplicación utiliza los celulares de sus usuarios para detectar los movimientos telúricos.

My Earthquake Alerts & Feed, disponible en iOS y Android.

Esta aplicación se encuentra disponible en inglés y español. Al igual que las demás aplicaciones, envía una alerta cuando se detecta un temblor que se sentirá en la zona que estás ubicado.

Para su funcionamiento en México, utiliza las redes de alertamiento sísmico del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Asimismo, otras aplicaciones como SafeLiveAlert, 911 CDMX (Oficial) y Alerta Sísmica DF se encuentran conectadas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

El Servicio Sismológico Nacional (SSN)no cuenta con ningún sistema para prevenir terremotos.

 

--
POB/RPC