Canoterapia: Cómo solicitar terapia asistida con perros en Puebla

El CMERI forma parte de los servicios que ofrece el DIF Municipal de Puebla y dentro de sus tratamientos, se encuentra la canoterapia.

Texto y foto: Rodrigo Peña
Video: Pamela Camacho Lara

En los últimos años, la canoterapia se ha convertido en una alternativa para apoyar en el proceso de rehabilitación, principalmente con niños.

Aunque los perros pueden ser benéficos en diferentes tipos de asistencias, en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMRI) de la ciudad de Puebla, se les utiliza para acompañar a familias en terapias psicológicas.

En entrevista con Poblanerías, Mayte Rivera, presidente del DIF Municipal, habló sobre la canoterapia, conocida también como terapia asistida con perros, que se realiza en el CMERI:

"Somos el primer centro a nivel estatal que tenemos la canoterapia. Lo que hacemos es trabajar con las familias, integrándolos a las terapias y generando un acompañamiento con los perros que son muy dóciles con las niñas y niños".
Canoterapia en Puebla
Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

Señaló que, quienes han utilizado con mayor asistencia este tipo de terapia son niños que padecen autismo, parálisis cerebral, ansiedad o déficit de atención.

Lee también: Rehabilitación con equinoterapia: así puedes tomarla en Puebla

Dentro de los beneficios que ofrece este tipo de terapia, dijo Mayte Rivera, es la reducción del estrés en sus usuarios, algo que mejora el estado de ánimo.

¿Cómo se realiza la canoterapia?

La canoterapia siempre es acompañada por un psicólogo humano, quien analizará el avance que tiene cada familia para definir el siguiente paso de su terapia psicológica.

Cada caso es analizado de acuerdo con las circunstancias que le rodean, aunque –por lo general– esta terapia tiene una duración entre uno y tres meses, explicó Mayte Rivera.

Pero no cualquier perro puede apoyar en terapia. Para poder ser de apoyo a las familias, los animales reciben una capacitación de hasta seis meses.

Canoterapia en Puebla
Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

Azabache, Inti y Nala son los tres perros que –actualmente– apoyan en las sesiones de canoterapia en Puebla y están registrados como terapeutas en el sistema de protección animal municipal y estatal.

A pesar de ello, todos estos canes actúan y se divierten como un perro normal cuando les quitan el chaleco de terapeuta, pues entienden que han dejado de trabajar.

¿Cómo solicitar una sesión de canoterapia?

Este tratamiento de rehabilitación está disponible para todos los ciudadanos que viven en Puebla.

El procedimiento para acceder a la canoterapia es el siguiente:

  • Agendar una cita de valoración médica, por parte del Departamento de Diagnóstico y Rehabilitación a través de los números telefónicos 222 214 5609 y 222 129 4172 extensiones 102 y 104
  • Acudir a la cita donde se realizará la valoración y determinará la duración de la rehabilitación
  • Este servicio es gratuito.

El CMERI se encuentra a cargo de la Dirección de personas con discapacidad del DIF Puebla.

Conoce los perros que dan canoterapia en Puebla


 

 

--
POB/LFJ