En México, al mes se recuperan más de 35 mil toneladas de envase PET, al año 420 mil, y es uno de los países con más éxito en el reciclaje de este material, recuperando alrededor del 60%.

En Puebla capital existe una red de contenedores de reciclaje donde se reciben diversos residuos valorizables como: vidrio, papel, aluminio, metal, pet, envases de tetra pack, plásticos duros, cartón, entre otros.

Dichos contenedores son denominados como "Puntos Verdes" y son 82 puntos donde reciben todos los materiales y, recientemente, se implementaron cinco puntos más, exclusivos para envases de tetra pack.

Los 82 "Puntos Verdes" están ubicados en diferentes zonas de la ciudad y de los cinco nuevos contenedores tres están ubicados en la Unidad Habitacional Bosques de San Sebastián y dos en la colonia La Paz.

Los residuos valorizables son aquellos que tras cumplir con su función particular, pueden atravesar nuevos procesos para su reciclado, reutilización o recuperación. Es decir, darles una nueva vida y valor.

¿Cómo llevar los residuos?

Dentro del reciclaje, es importante tratar los residuos como recursos, con el fin de evitar que queden inservibles.

Por lo que, al llevar tus materiales a algún centro de acopio, debes cuidar que cumplan ciertos requisitos, dependiendo del tipo de residuo, también, para facilitar su manejo.

1. Papel y cartón:

Para los materiales como periódicos, revistas, libros, papel y cartón en general, deben ir por separado y amarrados por un cordón y evitar que se mojen.

2. Plástico y tetra-pack:

Todos los envases deben ser enjuagados y compactados con el pie o, en su caso, puedes cortarlos. Estos siempre deben ir destapados, inclusive, las tapas también puedes llevar a reciclarlas a los centros de acopio que las acepten.

En el caso del vidrio, este también debe ir enjuagado y destapado.

3. Aluminio y hojalata:

Asimismo, residuos como latas deben ser lavadas por dentro, posteriormente deben ser aplastadas y juntadas en una bolsa, siempre separando el aluminio del acero.

 

--
POB/LFJ/PCL