Entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre, en Puebla se reportó la muerte de al menos cinco mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos. Esta cifra es mayor a la que se presentó entre julio y agosto de 2021.

Lee también: Masculinidades: qué son y qué tipos existen

Jessica

El 5 de septiembre, Jesica, de 28 años de edad, fue asesinada a puñaladas cuando se encontraba en un bar en el centro del municipio de Hueytamalco, donde trabajaba. De acuerdo a las autoridades, su pareja, dueño del sitio, es sospechoso de haberle quitado la vida.

En ese sentido, testigos señalan que él fue quien la apuñaló y después intentó quitarse la vida, hiriéndose en la cabeza con un martillo y apuñalándose, sin embargo fue llevado al hospital y ahí quedó resguardado por policías.

Claudia

Claudia, de 17 años de edad, fue asesinada el 6 de septiembre, luego de ser agredida sexualmente, en el municipio de San Gregorio Atzompa. Incluso, sus familiares expusieron que la joven salió de su hogar y perdieron contacto con ella.

Al respecto, informaron que avisó que iba a ir a un baile organizado en el municipio, sin embargo, nunca regresó. La buscaron al anochecer y hallaron su cuerpo a unos metros de su domicilio. Procedieron a llamar a emergencias y los paramédicos la encontraron sin signos vitales.

Sin identificar

Una mujer sin identificar, de alrededor de 50 años de edad, fue encontrada sin vida, sin ropa y con diversas heridas y golpes, en el municipio de Cuautlancingo, el pasado 8 de septiembre de 2021. Asimismo, las autoridades informaron que los vecinos hicieron el hallazgo e hicieron el reporte.

Las autoridades arribaron al sitio y confirmaron que la mujer ya no tenía vida. Además, su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocida, mientras las investigaciones continúan.

Sin identificar

El 15 de septiembre durante la madrugada, vecinos de las calles de San Baltazar Campeche escucharon detonaciones de arma de fuego, que posteriormente encontraron que fueron dirigidas hacia una mujer a bordo de un vehículo.

Las autoridades arribaron a la zona donde ella falleció a causa de dos disparos, que según los testigos fueron directo a su automóvil. No se reveló su identidad ni otros detalles al respecto.

Karla Michelle

A disparos fue asesinada Karla Michelle, de 24 años de edad, en el municipio de Atlixco. Cuando se encontraba en el corredor gastronómico de la población de Metepec, una persona se dirigió hacia ella y la mató.

Quienes presenciaron el hecho, informaron a las autoridades mediante el 911, sin embargo al arribar elementos de seguridad ya la encontraron sin vida, a causa de cinco disparos que recibió. Mientras que el agresor se dio a la fuga.


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. Ala víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__

POB/KPM