Hay múltiples opciones de lugares para donar cabello en Puebla, puesto que hay asociaciones, programas y campañas que se dedican a ello, con el propósito de crear pelucas para personas que lo desean tras perder el cabello por alguna enfermedad.

De acuerdo a Cancer Center Tec 100, centro de atención oncológica, uno de los principales sectores a quienes van dirigidas estas donaciones son pacientes con cáncer, puesto que la quimioterapia y radioterapia son procedimientos que tienen como efecto secundario la pérdida de cabello.

Por ello, es importante apoyar con donación de cabello, pues algunos beneficios para quienes reciben las pelucas, son:

  • Elevan la confianza y autoestima del paciente, lo que influirá directamente en su estado de ánimo y por lo tanto en su sistema inmunológico.
  • Están diseñadas para favorecer la transpiración y son hipoalergénicas, por lo que es muy cómodo usarlas.
  • Lucen naturales, lo que les da confianza para su vida cotidiana.

En Poblanerías reunimos información sobre sitios donde se puede donar cabello en Puebla.

Donar cabello en Puebla
(Foto: Karen Mojica/Express Media)

Cruz Roja Puebla

En las instalaciones de la Cruz Roja del municipio de Puebla, ubicada en avenida 20 Oriente #1002, San Francisco, se puede acudir para donar cabello, donde únicamente piden los siguientes requisitos:

  • Que el cabello tenga de 20 cm de largo en adelante.
  • Debe ser entregado en una trenza o en una cola.
  • Es necesario que esté limpio y despuntado.
  • Hay que entregarlo dentro de una bolsa de papel con el nombre de quien dona.

Para hacer la donación, es necesario comunicarse al teléfono 241 411 5857.

CRIT Puebla

En el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Puebla, que está en Perseo #5320, Tlaxcalancingo, reciben donaciones de cabello, para la fabricación de pelucas para niñas, niños y jóvenes.

Sus requisitos, son:

  • El cabello debe medir más de 30 cm de largo.
  • No debe haber sido decolorado ni teñido.
  • Tiene que estar limpio y completamente seco, sujetado en una trenza.

Rizos de Amor y Alegría A.C.

Es una asociación nacional, que suele hacer campañas de donación de cabello en Puebla, se dedica a crear pelucas a la medida para niños y niñas que sufren pérdida de cabello crónica o a largo plazo, por cualquier tipo de padecimiento.

Su propósito, de acuerdo a la misma asociación, es proporcionarles a los niños pelucas cómodas y de la más alta calidad, utilizan cabello natural proveniente de donativos del público en general.

Hay que cumplir primero con estos requisitos:

  • El cabello a donar debe tener 30 cm de longitud como mínimo. Si se tiene el cabello rizado, entonces la longitud se mide extendiéndolo.
  • El cabello debe estar en buenas condiciones, es decir saludable. No puede estar oxigenado o decolorado, ni teñido o con permanente.
  • La persona interesa en donar debe ser mayor de edad o contar con el permiso de sus padres.
Te puede interesar: Puebla: Aquí puedes donar la ropa que ya no necesites

Mediante su página de Facebook anuncian cuando hay campañas en los diferentes estados, como Puebla, asimismo se puede acudir a la estética infantil Happy Cut (situada en Centro Mayor, Calzada Zavaleta #1108, local 6, Santa Cruz Buenavista) y ellos hacen llegar el cabello a la asociación.

Aunque también se puede optar por enviarlo por cuenta propia, y entonces hay que seguir las siguientes indicaciones:

  1. El cabello a donar debe tener un mínimo de 30 cm de punta a punta.
  2. Cuando le corten el cabello a la persona donadora deberá asegurarse que todo esté colocado en la misma dirección, es decir de punta a raíz. Es importante que no se mezcle en direcciones opuestas ya que no se puede separar y por lo tanto no sirve.
  3. Una opción es hacerse una cola o trenza antes que lo corten (si no lo tiene en capas) y cortarla toda.
  4. El cabello debe de estar limpio y completamente seco a la hora de enviarlo.
  5. Para hacerles llegar el cabello, hay que envolverlo en periódico y colocarlo dentro de una bolsa de plástico junto con su forma de donador.

Movimiento Rapunzel

Es un programa derivado del Banco de Tapitas, donde se crean pelucas oncológicas de forma gratuita a niñas y mujeres adultas en todo el país. Para ello, se reciben donaciones de cabello o monetarias, para costear la elaboración.

Los requisitos, son:

  • El cabello no debe estar teñido, ni en capas o maltratado; si fuera el caso hay que despuntarlo.
  • Debe medir al menos 30 cm, ya trenzado, ya que esto les permite ocupar más del 90% del cabello que fue donado.

En ocasiones tienen campañas en Puebla para acudir a donar, aunque también las personas interesadas pueden enviarlo por correo postal en un sobre cerrado a la dirección: Filipinas #403, Colonia Portales, C.P. 03300. Ciudad de México. Es importante que el sobre diga "Banco de Tapitas - Movimiento Rapunzel".

__

POB/KPM