Por primera vez, Chietla y Acatlán de Osorio se suman a movilizaciones feministas por la interrupción legal del embarazo, en esta ocasión por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro el 28 de septiembre, junto a Chignahuapan, Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Puebla Capital.

De acuerdo a la Coordinadora Feminista de Puebla, se tienen programadas diversas actividades en estos municipios del estado de Puebla, con el fin de luchar por el aborto seguro y legal, y erradicar la criminalización contra el mismo.

A quienes deseen participar en esos municipios, se les extiende la invitación, aunque también pueden participar en otros y acercarse con la Coordinadora Feminista mediante Facebook, si es que quieren coordinarse con el resto.

Chietla y Acatlán de Osorio se sumen por primera vez

En Chietla, situado en la zona mixteca, por primera vez se abordará el tema del aborto legal y seguro en una movilización, como será la marcha que realizarán el 28 de septiembre, partiendo desde el Zócalo (Porfirio Díaz #3, Col. Centro).

Lo anterior, de acuerdo a Camila Domínguez, del colectivo El Aquelarre Chietla, quien asegura que esperan que con esta marcha se abra el diálogo en la zona, con el fin de luchar a favor de los derechos de las mujeres y personas gestantes.

Te puede interesar: #28S: Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Asimismo, Ivanna Leal, del colectivo Mujeres Mixtecas en Resistencia, expone que será la primera vez de una marcha del #28S en Acatlán de Osorio. La cita es el 28 de septiembre, tomando como punto de partida el Tecuan (Carr. Internacional 14, Col. La Palma) a las 5:00 p.m.

Asimismo, para la marcha en Acatlán, anuncia que pueden llevar:

  • Carteles
  • Silbatos
  • Banderas
  • Tambores
  • Lonas
  • Bicicletas
  • Linternas
  • Mascotas

Chignahuapan, Zacatlán, e Izúcar se suman

Según Carolina Padierna, la Colectiva Feminista Chignahuapan-Zacatlán, participa con actividades como círculos de lectura y otras acciones en ambos municipios. Sin embargo, la marcha del 28 de septiembre se realizará —en conjunto— en Chignahuapan, y partirá a la 1:00 p.m. el domingo 26 de septiembre, desde el Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria (CEPGV), situado en la avenida Roseville s/n, en el Barrio Toltempan.

Asimismo, desde Izúcar se tomarán actividades con la marcha del mismo día, que saldrá a las 5:30 p.m. del CIS local, situado en Internacional a Oaxaca #1, Col. San Juan Coahuixtla.

Hacen llamado desde la capital

Desde la capital de Puebla, la Coordinadora Feminista hizo un llamado para que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla se posicione a favor del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Lee también: SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

Además, exigen que el Congreso del Estado de Puebla retome el tema de discusión de la despenalización del aborto, puesto que es un compromiso que se ha dejado a un lado, sin dar respuesta a quienes lo solicitan.

Mientras, la Coordinadora y Coatlicue Siempre Viva, anunciaron que el 28 de septiembre sí van a salir a las calles a marchar por su derecho a decidir. Por lo que citan a las 5:30 p.m. en Casa Aguayo, para partir hacia el Congreso local.

__

POB/KPM