Estos son los daños que dejó el sismo en Guerrero

Autoridades y usuarios reportaron algunos derrumbes y grietas en viviendas y, sobre todo, en carreteras del estado. Protección Civil sigue el monitoreo.

Luego del sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, la noche del martes 7 de septiembre; la entidad es la más afectada (de los 15 estados donde se percibió) sin reportar daños mayores.

De acuerdo con Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aseguró que el daño más fuerte se sufrió en Acapulco y en comunidades aledañas en viviendas, departamentos y edificios públicos, pero más en carreteras.

La Autopista del Sol (de Chilpancingo-Acapulco y Chilpancingo-Cuernavaca), carretera federal, la Escénica y en el Maxitunel, presentaron derrumbes o grietas y estuvieron cerradas unas horas, pero actualmente hay paso, aunque con flujo lento.

Lee también: Puebla sin afectaciones de daños graves tras el sismo en Acapulco

 

Saldo de los afectados

El reporte de Protección Civil ponen con saldo de dos personas sin vida: un joven de 19 años en Coyuca de Benítez quien perdió el control de su moto durante el sismo, y una mujer de 75 años en Las Lolitas, a quien le cayó una pared y fue trasladada al hospital, para posteriormente fallecer por complicaciones.

Héctor Astudillo aseguró que, hasta el momento hay alrededor de 2 mil 500 familias afectadas por el sismo. Los medios señalan mil 54 casas y departamentos, 10 hospitales, 12 hoteles, 12 planteles educativos.

Además de 58 deslaves carreteros, 58 fugas de gas atendidas y cuatro vehículos con daños en Acapulco.

Actualmente, algunas usuarios y medios de comunicación siguen notificando daños estructurales o grietas en viviendas privadas y en caminos. También se informa la falta de servicios de energía eléctrica.

Por su parte, el Aeropuerto de Acapulco ya opera con normalidad, luego de haber parado la actividad comercial durante todo el miércoles 8 de septiembre, pues también presentó ciertas afectaciones.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo del martes 7 de septiembre ha tenido 410 réplicas de un grado máximo de 5.2 (con corte a las 11:00 horas del jueves 9 de septiembre).

El gobernador, Héctor Astudillo, aseguró que el sismo fue muy fuerte, pero que las consecuencias, no han sido tan grandes como un evento de esa magnitud hubiera dejado.

 

__

POB/PCL