El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió y declaró, el martes 7 de septiembre de 2021, la inconstitucionalidad sobre la penalización del aborto en Coahuila.

Por unanimidad, las y los ministros de la Corte establecieron que no se puede criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo. Es decir, en Coahuila, se consideraba delito abortar en cualquier etapa de embarazo (incluso las primeras) y por cualquier causa; ahora, ya no lo es.

Esta decisión abre la puerta para discutir del tema y sobre los demás códigos penales en otros estados, donde se castiga el aborto.

Esta iniciativa había sido presentada en 2017 por la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy, FGR) contra el Código Penal del Estado de Coahuila y fue hasta este martes, que se discutió y aprobó.

La resolución dictada por los ministros emite la eliminación del artículo 196, el cual ordena la prisión —de hasta tres años— para las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo.

Asimismo, definió el artículo 195, que determina al aborto como "la muerte del producto desde la concepción y en cualquier periodo del embarazo", como una vulneración a los derechos humanos.

Lee también: Trata de personas: el delito y la estigmatización persisten

El proyecto fue presentado el lunes 6 de septiembre de 2021, por el ministro Luis María Aguilar Morales, aclarando que no trata de defender el derecho al aborto, sino el derecho a la mujer a decidir libremente sobre su vida.

No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación”, señala el proyecto avalado por la Corte.

Así fue la sesión

__

POB/PCL