La autopista Puebla - Acatzingo fue el quinto tramo carretero con mayor circulación de transporte de carga durante 2020 de acuerdo con información de Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE), todo el tránsito de esta vialidad llega al tramo que cruza Puebla capital y que en los últimos meses ha presentado varios baches.

Este tramo está conformado por 42.27 kilómetros y está operado por CAPUFE, organismo que ha remodelado la autopista con concreto hidráulico.

Sin embargo, el tramo de autopista entre San Martín de Texmelucan y Amozoc no ha recibido el mismo tratamiento y debido a la gran cantidad de vehículos que transitan por la zona, los baches han ido apareciendo de forma constante.

Lee también: Costos de las casetas de CAPUFE en tramos de Puebla

En un recuento hemerográfico y de reportes a través de redes sociales, se observa que usuarios de solicitan la reparación. Por ahora, ninguna autoridad federal ha anunciado obras de bacheo y rehabilitación.

Actualmente, en el kilómetro 136 de la autopista –casi altura de Chachapa– se realizan trabajos de reencarpetamiento, lo cual reduce la circulación a un carril de ida y uno de vuelta, lo que añade tráfico en la zona.

Estos trabajos se han prolongado por más de un año, complicando el paso por esta importante vialidad en el país.

Además de los baches, se puede observar un desgaste en el asfalto, y algunos usuarios han solicitado que ya no se tapen solo los baches, sino que se considere realizar la inversión para relaminar con asfalto u optar por concreto hidráulico.

Bachean solo laterales

Precisamente, el miércoles 21 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura del Estado de Puebla anunció que habían realizado labores de bacheo en los carriles laterales de la autopista.

Los trabajos se realizaron entre el kilómetro 114 y 127+855 [a la altura de la planta armadora Volkswagen] zona donde también hay varios baches y suele inundarse en temporadas de lluvias.

Sin embargo, la dependencia estatal solo tiene a su cargo las vialidades laterales, mientras que las que se incorporan a la autopista están a cargo del gobierno federal.

 

--
POB/RPC