No es algo que pase muy a menudo, sin embargo, los cajeros automáticos pueden presentar fallas mecánicas y no entregarte el efectivo que estabas retirando de tu cuenta bancaria.

Otro problema que puede presentarse al utilizar un cajero electrónico es que el aparato no te de la cantidad completa de efectivo que ibas a retirar.

Ambas situaciones requieren que levantes un reporte ante el banco, por lo que tendrás que hacer una llamada telefónica lo más pronto posible para acelerar el proceso de devolución.

Te puede interesar: Recomendaciones para ir al cajero automático de forma segura

A continuación te presentamos algunos consejos para que tu reporte sea atendido correctamente:

  • Si la sucursal bancaria está abierta, solicita apoyo a alguno de los trabajadores del banco para sumar validez a tu reporte
  • Anota el número de cajero que se encuentra al costado de la máquina
  • Identifica el nombre de la sucursal bancaria o dentro de qué negocio se encuentra ubicado
  • Guarda el recibo (si es que te da) que el cajero te da, pues incluirá todos los detalles de la transacción
  • Detecta en qué zona del banco hay cámaras de videovigilancia, para solicitar que se revisen las grabaciones.

Recuerda que el reporte lo deberás levantar con el banco que opera el cajero, en caso que no se trate del mismo banco.

Una vez hayas solicitado la aclaración al banco, deberás esperar entre dos y 20 días para que proceda el reporte y te sea devuelto el dinero a tu cuenta.

¿Y si el banco no regresa el dinero?

Es posible que el banco resuelva que la aclaración no procede, sin embargo, aún existe una alternativa para continuar con el proceso.

Para ello, se debe acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y reportar la situación. Es importante que presentes el ticket de retiro y documentos que comprueben esta situación.

La oficina de la Condusef en Puebla se encuentra ubicada en bulevar Esteban de Antuñano 2702, en la colonia Reforma Sur y atienden de lunes a viernes entre 9 de la mañana y 6 de la tarde.

 

--
POB/RPC