En el estado de Puebla, 18 escuelas presentaron casos sospechosos o positivos de COVID-19, entre alumnos, docentes, personal administrativo e incluso familiares de estudiantes; sin embargo, no hay contagios masivos, y en algunos casos no se requirió cerrar los planteles.

Según Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación del Estado de Puebla, hay alrededor de 14 casos positivos confirmados, así como aproximadamente 8 sospechosos, entre los 18 centros escolares de diferentes niveles.

Explicó en conferencia de prensa que, debido a que el periodo de incubación del virus es de cinco a siete días, “no pueden atribuirse a las escuelas los contagios” que se han presentado durante la primera semana de clases.

Reiteró que, si los contagios se dieran debido al regreso a clases, se tienen que ver posterior al tiempo de incubación, por lo que los actuales los tienen como “posibles casos previos” al retorno a las aulas.

Asimismo, comentó que algunas escuelas sí cerraron, debido a que son multigrado, y estas suelen tener solo alrededor de 2 grupos con 10-15 alumnos.

Lee también: La importancia de continuar siguiendo las medidas sanitarias

Agregó que los casos específicos, en todo el estado, son los siguientes.

  • Escuela Primaria Vicente Guerrero (Tecamachalco): Se detectó a un docente, que nunca estuvo en contacto con alumnos, puesto que no se había dado aún el regreso a las aulas, por lo que no se requirió suspender clases presenciales. Ya se encuentra en asilamiento domiciliario.
  • Bachillerato privado en el municipio de Puebla: Un alumno presentó síntomas y fue retirado de la institución, ya está aislado, y la institución sigue en función. Se implementaron protocolos sanitarios en las aulas para seguir presencialmente.
  • Escuela Secundaria Técnica #58 (Puebla capital): Se registró el caso de dos casos sospechosos. Ambos alumnos presentan síntomas y ya están en resguardo domiciliario, hasta saber los resultados de las pruebas de detección de COVID-19. La escuela sigue en clases presenciales.
  • Bachillerato Oficial Quetzalcóatl (Puebla capital): Un docente y un alumno son casos sospechosos, por eso se pusieron bajo observación médica en sus respectivos domicilios y permanecen a la espera de resultados de la prueba de detección.
  • Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) (Puebla capital): Se registró el caso de un alumno que presentó síntomas en su domicilio, fue reportado por la directora de la preparatoria y se le dejó en aislamiento en su hogar. Sin embargo, ante la falta del resultado de la prueba, se optó por enviar a todo el grupo a cuarentena, mientras tienen certeza del caso y deciden cómo actuar.
Lee también: Cierra grupo del CENHCH por un caso positivo
  • Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (Izúcar de Matamoros): No hay casos positivos entre alumnos y docentes, sino que una madre de familia fue quien dio positivo a la prueba de detección y por eso se decidió aislar al alumno y al grupo al que pertenece, como prevención.
  • Primaria Eufrosina Camacho de Ávila (Ajalpan): Una alumna se contagió, se le aisló a ella y al grupo.
  • Escuela Secundaria Miguel Huerta Valerio (Zinacantepec): Un docente dio positivo, sin haber asistido a clases, por lo que imparte clases a distancia. Toda la escuela continúa de la misma forma. Es escuela multigrado.
  • Preescolar Quintiliano (Palmar de Bravo): Una profesora dio positivo, por lo que se optó por que los grupos se quedan en aislamiento, al ser multigrado.
  • Preescolar Francisco Gabilondo (San José Llano Grande): Un supervisor y una maestra se contagiaron, lo que provoco que la escuela se cerró, puesto que es multigrado.
  • Escuela en Chalchicomula de Sesma: Un docente dio positivo y la escuela multigrado se mandó a aislamiento.
  • Centro Escolar Francisco I. Madero (Ciudad Serdán): Hay dos casos de docentes que resultaron positivos a la COVID-19.
Lee también: Medidas a adoptar para el regreso a clases seguro
  • Bachillerato Sor Juana Inés de la Cruz (Puebla capital): Hay casos sospechosos, sin confirmar si son positivos, entre docentes que no tuvieron contacto con alumnos.
  • Bachillerato Federica M. Bonilla (Puebla capital): Hubo un docente que tuvo contacto con otros, por ello todos están trabajando a distancia, a manera de prevención.
  • Bachillerato José Luis Rodríguez (Puebla capital): Un trabajador administrativo resultó positivo, convivió con profesores, por lo que se mandaron a cuarentena.
  • Bachillerato General Blandina Torres de Marín (San Andrés Cholula): El hermano de una alumna resultó positivo, por lo que se le mandó a asilamiento durante 14 días, aunque no está confirmado sí ella contrajo el virus. El resto del grupo se envío a casa por 5 días.
  • Primaría Eva Sámano de López Mateos (Puebla capital): Un profesor se contagió, tuvo contacto con personal de la escuela y por ello se le envió a casa. Los alumnos estudian a distancia.
  • Escuela Secundaria Rodolfo Rodríguez León (Tételes de Ávila Castillo): No abrió el plantel, por detección de casos positivos, que posiblemente se derivaron del previo Consejo Técnico Escolar.

Aunado a lo anterior, reiteró que en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEM), el director general informó que no hay casos positivos.

Reitera protocolos ante casos COVID-19 en escuela

Además de la anterior información, el secretario compartió nuevamente los protocolos a seguir cuando se detecten casos de COVID-19 en escuelas de Puebla:

  • Enviar a aislamiento familiar, a las y los alumnos, o personal escolar, que sean casos positivos de COVID-19; si se da en un mismo grupo, aunque sea un solo caso, todos se van a cuarentena.
  • Vigilancia epidemiológica del sector salud cuando se identifiquen casos sospechosos en las escuelas, por ello al presentar síntomas la o las personas se enviarán a casa.
  • Las clases no se interrumpen si los alumnos se van a cuarentena, puesto que existe el modelo híbrido y podrán tomar educación a distancia.
  • El diagnóstico médico de los casos sospechosos deben informarse a la escuela, con el fin de confirmar con bases sólidas el estado de la persona.
  • Ante el reporte de casos positivos, se verifica y se toman decisiones.

__

POB/KPM