Las mujeres que hayan sido procesadas o sentenciadas en México por la interrupción del embarazo serán liberadas, esto en respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres que deciden abortar.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, trabajan desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, junto a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar las Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas.

Lo anterior con el fin de realizar el proceso de liberación de las mujeres que han abortado en territorio mexicano, por lo que informan que ya se han identificado casos de quienes han sido procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o bien, por haber sido participes en el proceso.

En entrevista con Poblanerías, Natalí Hernández, directora del Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social (CAFIS, AC), informó durante septiembre de 2021 que en Puebla, basado en la solicitud de información 00177019 hecha al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJE), de 2009 a 2019 un total de 11 mujeres fueron sentenciadas por el delito de aborto.

Te puede interesar: Mujeres presas por aborto: qué pasa tras resolución de la SCJN

¿Qué pasó en la SCJN?

Las acciones de liberación se derivan de la resolución del 7 de septiembre de 2021, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la Procuraduría General de la República; en la que resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Debido a que la Corte señala inconstitucional que se establezca una pena de prisión a quien practique su aborto o a quien hiciere abortar, los artículos que indiquen sanciones penales quedarán sin efecto.

Actualmente, el artículo 339 del Código Penal de Puebla señala que el aborto es: “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

En dicho artículo se establecen sanciones de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar.

Además, el artículo 341 del mismo Código establece sanciones de uno a tres años a médicos, cirujanos o parteras que hicieren abortar a una mujer.

Por ahora, y de acuerdo al artículo 343, en Puebla el aborto no es sancionable si es por las siguientes causas:

  • Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una violación
  • Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio de dos médicos.

__

POB/KPM