Las detenciones de migrantes en Puebla se han convertido en una constante en los últimos meses, intensificándose en las últimas dos semanas.

Los operativos son coordinados entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Migración, algunas son reportadas como detenciones y otras como rescates.

Te puede interesar: ONU pide respeto a derechos humanos de migrantes agredidos en Chiapas

Durante la tarde de este miércoles 8 de septiembre, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en Palmar de Bravo a 28 migrantes quienes viajaban en un autobús de pasajeros.

De la misma forma fueron detenidos en la caseta de San Martín Texmelucan otros 50 migrantes que viajaban en autobús el pasado 5 de septiembre.

Además, el pasado 26 de agosto, en la colonia México 83, realizaron una detención a 208 migrantes de origen centroamericano, quienes se encontraban retenidos al interior de una bodega, según las autoridades, en condiciones insalubres.

De acuerdo con datos del instituto Nacional de Migración, entre enero y agosto de 2021 se habían detenido mil 583 personas extranjeras en puebla, colocándolo como el quinto estado con más detenciones de migrantes en 2021.

Hoteles se han vuelto sede para redadas

Sin embargo, las operaciones para detener migrantes se han extendido a los hoteles, donde han realizado varias detenciones en las últimas semanas.

Durante el 8 de septiembre se realizaron dos detenciones, la primera durante la madrugada donde se detectaron 40 extranjeros en un hotel en la colonia 20 de noviembre al norte de la capital poblana.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó la detención de otros siete migrantes detenidos en un hotel ubicado ubicado en la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan.

El pasado 19 de agosto, en otro hotel ubicado en San Felipe Hueyotlipan se detuvieron a 16 personas provenientes de Nicaragua.

Unas horas después de la detención, la Federación Mexicana de Organismos Públicos emitió un comunicado solicitando a las autoridades que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y que no se les continúe agrediendo durante las detenciones.

En las últimas dos semanas que comprenden del 26 de agosto al 9 de septiembre, las autoridades han informado de la detención de 343 migrantes, casi una quinta parte de las detenciones que se han realizado en el estado durante 2021.

Cuando una persona extranjera es detenida en México y no demostrar una estancia regular en el país, es trasladada a la estancia provisional de la entidad en tanto se resuelve su situación migratoria.

La resolución puede ser una deportación a su país de origen o el otorgamiento de una visa, sin embargo los trámites pueden tardar varias semanas en resolver su situación migratoria en México.

--
POB/RPC