La muerte de la doctora Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, ocurrida en mayo de 2018 en Puebla, deberá investigarse con perspectiva de género, tras reconocerse que la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en omisiones y violaciones a derechos humanos.

Este 28 de septiembre de 2021, el juez de control Javier Vázquez Fernández ordenó al ministerio público investigar el supuesto suicidio de Zyanya Figueroa con perspectiva de género, con base en la sentencia de Mariana Lima Buendía, cuya muerte fue investigada (en un inicio) como suicidio y se descubrió fue feminicidio.

Dicha sentencia fue emitida en 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y señala que, toda muerte violenta de una mujer, debe investigarse con perspectiva de género:

En el caso de muertes de mujeres se deben identificar las conductas que causaron la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta, preservarse evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y realizar las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia”.

Lo que establece la sentencia es relevante para las investigaciones de muertes violentas de mujeres, ya que obliga a las autoridades a emplear la perspectiva de género como herramienta para verificar si en dicha muerte existen razones de género.


Si no puedes ver la galería, da clic en este link.

Fiscalía tiene 3 meses para investigar

Al salir de la audiencia, Carlos Olvera, asesor jurídico de la familia Figueroa Becerril, declaró que el juez otorgó un plazo de tres meses para que el ministerio público integre un plan metodológico en el que deberán solventarse líneas de investigación entorno a la muerte de Zyanya.

Zyanya Estefanía fue localizada sin vida en su domicilio en mayo de 2018. Junto a ella había una carta donde, supuestamente, explicaba los motivos que la llevaron al suicidio.

Lee también: Fiscalía de Puebla golpea y gasea a familiares de Zyanya

Sin embargo, pruebas periciales –llevadas a cabo por expertos independientes– señalaron inconsistencias y pidieron a la Fiscalía de Puebla investigar con perspectiva de género, pero la autoridad se había negado a incluir la línea de feminicidio entre las causas de muerte.

Se reconoció la violación a los derechos humanos de las víctimas, en este caso, de los padres de Zyanya.(Foto: Juan Carlos Sánchez/Express Media)

Ahora, el juez de control ha ordenado a la Fiscalía investigar la muerte de la doctora como un feminicidio.

El juez de control reconoció que hubo errores, omisiones y una falta de diligencias que llevaron a violaciones a derechos humanos en la investigación de Zyanya Estefanía; y reconoció las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, en este caso sus padres”.

Dicha sentencia todavía puede ser apelada por la Fiscalía, dijo el abogado; sin embargo, esperan que no sea así y pueda avanzar la investigación para conocer qué fue lo que sucedió.

Todavía esta sentencia es recurrible por parte de la Fiscalía, pero confiamos en que, para efectos de lograr una investigación y de poder avanzar en el caso, pues se cumpla. Que podamos coadyuvar con la Fiscalía porque nosotros, lo único que queremos y que buscamos es la verdad y saber qué sucedió ese día de mayo de 2018. No buscamos nada más”.

Si la sentencia es acatada, la Fiscalía de Puebla deberá entregar este plan en el mes de diciembre de 2021, aproximadamente.

Sentencia abre las puertas a la perspectiva de género

Los padres de Zyanya y activistas que integran el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) consideraron esta resolución como un paso más hacia el conocimiento de la verdad y la justicia; y así, saber las causas que terminaron con la vida de Zyanya Figueroa.

Activistas colocan fotografías de Zyanya frente a la Centro de Justicia Penal. (Foto: Juan Carlos Sánchez/Express Media)

Además, para el OCNF, esta resolución es una oportunidad histórica para reencauzar investigaciones en el estado de Puebla y que puedan acceder a la justicia.

OCNF indicó que, con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2021 en Puebla se han cometido 76 asesinatos de mujeres, sólo 27 casos se investigan como feminicidio y 49 como homicidios dolosos.

Asimismo, en 2020 se cometieron en total 135 asesinatos de mujeres, 54 se investigan como feminicidio y 81 como homicidios dolosos.

Texto: Lizeth Flores Jácome
Fotos: Juan Carlos Sánchez

 

 

--
POB/LFJ