Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la criminalización del aborto, se obliga a las y los jueces de México a considerar que son inconstitucionales las normas penales de los Estados que criminalicen el aborto.

Esta resolución abona a la obligatoriedad que tendrán los jueces de ahora en adelante para no criminalizar a las mujeres, consideró Natalí Hernández, directora del Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social (CAFIS, AC).

En entrevista con Poblanerías, la también fundadora de la campaña por el acceso al aborto legal y seguro en Puebla, opinó que el fallo de la Corte es histórico y aunque no obliga de inmediato a la liberación de mujeres procesadas por aborto, abre la posibilidad para que se promuevan recursos a su favor.

Me parece que en ese sentido, los Congresos tienen un mensaje claro que, de ahora en adelante, no pueden legislar en contra sentido de lo que acaba de dictaminar la Corte; y se ven obligados, bajo el principio de progresividad que marcan los Derechos Humanos y la Constitución, a alcanzar las resoluciones que ha dado en este caso la Suprema Corte”, dijo.

Artículos que serán inconstitucionales

Debido a que la Corte señala inconstitucional que se establezca una pena de prisión a quien practique su aborto o a quien hiciere abortar, los artículos que indiquen sanciones penales quedarán sin efecto.

Toma feminista en Congreso de Puebla
Foto: Agencia Enfoque

Actualmente, el artículo 339 del Código Penal de Puebla señala que el aborto es: “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

En dicho artículo se establecen sanciones de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar.

Además, el artículo 341 del mismo Código establece sanciones de uno a tres años a médicos, cirujanos o parteras que hicieren abortar a una mujer.

Por ahora, y de acuerdo al artículo 343, en Puebla el aborto no es sancionable si es por las siguientes causas:

  • Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una violación
  • Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio de dos médicos.

Mujeres procesadas por aborto

Natalí Hernández declaró que, para atender la resolución de la Corte, los abogados de las mujeres que enfrentan el delito, deberán comenzar a promover los recursos necesarios para lograr su libertad.

Las mujeres procesadas por aborto, bajo la Ley de Amnistía o ahora con la esta nueva resolución, tendrían que pasar a un proceso de ser indultadas o ser exoneradas. Sin embargo, es complejo porque muchas veces esta información no llega a las mujeres que están sentenciadas por estos delitos y son ellas, o sus abogados quienes tendrían que empezar a promover recursos”, declaró.

Basada en la solicitud de información 00177019 hecha al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJE), dijo que de 2009 a 2019, 11 mujeres fueron sentenciadas por el delito de aborto.

Mientras que, de enero de 2019 a junio de 2021, se tiene registro de 14 mujeres, según información de la Fiscalía General del Estado.

En agosto de 2019, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, firmó un decreto para la preliberación o indulto de mujeres encarceladas por aborto.

Meses después, en abril de 2020 declaró que cinco mujeres podían ser beneficiarias de la Ley de Amnistía para el Estado de Puebla; posteriormente dijo que solo había dos casos, sin especificar si se había liberado al resto.

Despenalizar el aborto en Puebla

Para Natalí Hernández, esta decisión abre la puerta para discutir la despenalización del aborto en Puebla, luego de las promesas fallidas y falta de voluntad política por la actual Legislatura.

Opinó que ya no hay argumentos para sostener que los códigos que sancionan el aborto tienen que permanecer así.

Nadie puede impugnar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni nadie puede emitir juicios de mayor jerarquía, porque el máximo tribunal ha mandado un claro mensaje a los Congresos locales y tocará así determinar”, indicó.

Legisladores firmaron una serie de acuerdos en diciembre de 2020 con colectivas feministas, tras 25 días de la toma de las instalaciones del Congreso. Estos compromisos establecían, entre otras cosas, la discusión y votación del aborto legal a más tardar en abril de 2021.

Foto: Agencia Enfoque

El plazo llegó y los legisladores no discutieron en el Pleno. En su lugar, se llevó a cabo, del 5 al 20 de abril, un Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal donde se discutieron las razones por las que sí y por las que no debía ser legal.

Pero, después del Parlamento no se dio más información sobre la discusión del tema en el pleno. Fue hasta el 16 de junio, cuando las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval presentaron –de nuevo– una serie de nuevas iniciativas en materia de despenalización del aborto, pero quedaron en "la congeladora". 

 

 

 

--
POB/LFJ