Desde 1990 se definió el 28 de septiembre como el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se efectuó en San Bernardo, Argentina.

De acuerdo a la campaña 28 September, impulsada desde 2011 por activistas, organizaciones, y colectivos en todo el mundo, la conmemoración pretende luchar contra la criminalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe.

Explica que el movimiento feminista y el día de acción continúan creciendo en fuerza y ​​compromiso, por parte de las activistas por los derechos de las mujeres en diversas regiones. Todo esto con el fin de exigir a las autoridades aborto seguro y legal.

¿Por qué se eligió el 28 de septiembre? Pues, durante el mencionado encuentro, decidieron esa fecha en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil. Sin embargo, no siempre se celebró a nivel mundial, sino hasta 2011.

Te puede interesar: 10 logros que ha obtenido el feminismo

La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR, por sus siglas en inglés), lo elevó a nivel mundial, en solidaridad con el movimiento de mujeres en América Latina y debido a que el aborto legal y seguro sigue negándose a mujeres en múltiples países; lo que consideran, evita que ejerzan plenamente sus Derechos Humanos.

Ha llegado el momento de que el movimiento mundial por los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres se unan y hagan una demanda clara: ¡acceso a un aborto asequible, seguro y legal ahora!”, dice la campaña.

#28S 2021 en Puebla

En Puebla, colectivas feministas, anunciaron las marchas que realizarán en algunos municipios, con el fin de luchar por sus derechos. Por ello, la Coordinadora Feminista de Puebla indicó que la cita el martes 28 de septiembre, es:

  • Acatlán de Osorio

Hora: 5:00 p.m.

Punto de reunión: Tecuan (Carr. Internacional 14, Col. La Palma)

  • Chietla

Hora: 6:00 p.m.

Punto de reunión: Zócalo (Porfirio Díaz #3, Col. Centro)

  • Puebla (capital)

Hora: 5:30 p.m.

Punto de reunión: Casa Aguayo (14 Ote. #1204 Col. Barrio el Alto) y se movilizarán hacia el Congreso del Estado.

  • Izúcar de Matamoros

Hora: 5:30 p.m.

Punto de Reunión: CIS de Izúcar (Internacional a Oaxaca #1, Col. San Juan Coahuixtla)

¿Cómo participar en el #28S?

La WGNRR, en 28 September, hace algunas recomendaciones para o difundir los mensajes del 28 de septiembre, ya sea iniciando acciones comunitarias y movilizándose a nivel local, participando a través de las redes sociales y/o utilizando materiales de la campaña, que se pueden descargar haciendo clic aquí.

¡Recuerda compartir tus acciones con nosotros! Toma fotos y comparte en redes sociales utilizando #Hablemosdeaborto #28s”, dice la campaña.

 

Algunas acciones para aumentar la visibilidad y el impacto de este movimiento global, son:

  • Unirse al pastelazo por el aborto seguro: Para lograr el cambio, algunas personas marchan, algunas firman peticiones, entre otros. Para este 28 de septiembre, la campaña se inspira en el trabajo de Sweet Feminist e invitan a las activistas a hornear un pastel, adornado con eslóganes de protesta, como "Normalicemos el aborto", "El aborto es salud", “El aborto es vida”. Un pastel es normal, también lo es el aborto, dice.

  • Unirse al pañuelazo: Utilizando pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el derecho al aborto, las activistas argentinas lanzaron una "ola verde" durante la evaluación del proyecto de ley en su país y, a su vez, lanzaron un movimiento internacional, explican.
  • Organiza un evento de sensibilización: Organiza un foro, reunión, taller/capacitación, evento cultural para analizar estrategias y desafíos para normalizar el aborto en tu comunidad, dialoga sobre el papel que juegan los medios y los líderes comunitarios en esto y lo que se puede hacer para cambiar el discurso y normalizar el aborto.

Consulta más detalles haciendo clic aquí.

__

POB/KPM