Después de las publicaciones realizadas por medios de comunicación, asegurando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) había determinado que el Pico de Orizaba pertenece al estado de Puebla; el órgano desmintió los sucesos.

El INEGI aseguró en un comunicado que, el Pico de Orizaba —también conocido como Citlaltépetl— comparte territorio con tres municipios de Puebla y dos de Veracruz, por lo que, les pertenece a ambos estados.

Precisaron, el 28 de septiembre de 2021, que no tienen “atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales”, así que no podrían determinar que algún elemento es de cierto lugar.

Lee también: ¿Por qué se llama "Pico de Orizaba"?

Esto surgió, luego de haber publicado (el 24 de septiembre de 2021) el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Forma de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, donde solo indica a Puebla como nombre de la entidad donde se ubica.

Sin embargo, el INEGI aclaró que, este Registro es solo para obtener y etiquetar los nombres de elementos geográficos y “no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos” de los elementos.

El Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz (...). Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.”, aseguró el INEGI en su último comunicado respecto al tema.

El Parque Nacional informó que, el 67% del territorio corresponde al estado de Puebla y el 33% restante a Veracruz, y que la administración y manejo sigue perteneciendo a las mismas autoridades.

Parque Nacional Pico de Orizaba

Pico de Orizaba
Parque Nacional Pico de Orizaba, ubicado en los estados Puebla y Veracruz.
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz / Express Media)

Debido al volcán inactivo, se creó el Parque Nacional Pico de Orizaba —establecido el 4 de enero de 1937— en el que se pueden realizar actividades de senderismo, así como caminatas, ciclismo de montaña, campismo, así como disfrutar de la flora y fauna de la zona, entre otras.

Para acceder a dicho sitio hay que situarse sobre la carretera Orizaba-Córdoba, rumbo al municipio veracruzano de Coscomatepec y posteriormente en Calcahualco está la entrada, es decir, en territorio de Veracruz.

Según la Conanp, el ascenso al Citlaltépetl, se realiza desde el lado de Chalchicomula de Sesma, dirigiéndose a San Nicolás Tlalchichuca. Desde allí empieza un camino hasta Villa Hidalgo y a partir de este punto el camino se continúa a pie.

 

__

POB/PCL