El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF) contempla comenzar con la modernización del Aeropuerto Internacional de Puebla a partir de 2022.

Para llevar a cabo esta modernización, se contempla una inversión total de 371.72 millones de pesos, de los cuales 84.9 millones serán utilizados durante el primer año del proyecto.

Lee también: ¿A dónde se puede volar desde el aeropuerto de Puebla?

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán fue inaugurado en 1985 y actualmente opera en una superficie de 518 hectáreas en el municipio de Huejotzingo.

Aunque el Presupuesto no detalla en qué se utilizará el recurso federal, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa detalló en conferencia de prensa que las obras se realizarán en la terminal de pasajeros:

"La inversión que va a hacer la Federación en el aeropuerto tiene que ver con pasajeros, no con carga y es un proyecto que no vamos a dejar y seguiremos en este año impulsándolo".

Actualmente, el aeropuerto cuenta con una terminal de pasajeros, en la cual pueden estacionarse simultáneamente seis aeronaves comerciales, pues el hangar para vuelos privados se ubica en otra parte del aeropuerto.

De acuerdo con datos de Aeropuertos y Servicios Aéreos (ASA), durante los primeros 7 meses de 2021, 300 mil 890 pasajeros han transitado por el aeropuerto poblano.

Sala de espera del Aeropuerto Internacional de Puebla
Sala de espera del Aeropuerto Internacional de Puebla / Foto: Agencia Enfoque
Lee también: Los aviones supersónicos volverán a volar comercialmente en 2029

PFEF contempla 3 obras más en Puebla

La remodelación del aeropuerto no será la única obra federal que se realizará durante 2022 en el estado de Puebla, pues se contemplan cinco proyectos en el estado:

  • Revestimiento del canal principal de la Unidad de Riego San Juan Epatlán, Puebla
  • Entubamiento del Canal Principal Don Roque en Chietla
  • Modernización de la carretera Acatzingo - San Salvador el Seco
  • Entubamiento del canal principal San Miguel en Chietla
  • Construcción, equipamiento y supervisión del Centro Nacional de Referencia en Salud Animal CNRSA en Tlahuapan

El proyecto Ley de egresos será discutida en la Cámara de Diputados y Senadores para su aprobación, por lo que estas obras aún podrían ser eliminadas del proyecto 2022.

La fecha límite para aprobar esta iniciativa en la Cámara de Diputados es el 20 de octubre y en la Cámara de Senadores es el 31 de octubre.

--
POB/RPC