El robo de autopartes aumentó en 341 por ciento durante los primeros 8 meses de 2021 de acuerdo con datos de Incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

A nivel estatal se han abierto 759 carpetas de investigación por robo de autopartes entre enero y agosto de 2021, lo cual representa un promedio de 3.1 denuncias diarias por víctimas de este delito.

Lee también: Así puedes tatuar las autopartes de tu coche en Puebla

En comparación con el mismo periodo de 2020, únicamente se habían iniciado 172 carpetas de investigación por robo de autopartes en el estado, cifra que se vio disminuida por la pandemia.

Sin embargo, el robo de autopartes sigue en aumento, pues comparado con los primeros 8 meses de 2019 (el último año sin pandemia), el robo de autopartes ha aumentado en 76.1 por ciento.

La siguiente gráfica detalla las carpetas de investigación por robo de autopartes que se han abierto en los últimos 6 años en el estado:

De los 759 casos que se han presentado durante 2021, apenas 8 fueron robo de autopartes con violencia.

El mes en el cual se han registrado más robos de autopartes fue en junio, pues se abrieron 149 carpetas de investigación.

Zona metropolitana acumula mayor cantidad de robos

La zona metropolitana de Puebla alberga la mayoría de carpetas de investigación por este delito de fuero común durante los primeros ocho meses de 2021.

Puebla capital es el municipio con más reportes de robo de autopartes con 544 durante los primeros ocho meses del año, seguido por Cuautlancingo con 58 robos, San Andrés Cholula con 56 y San Pedro Cholula con 41 carpetas de investigación.

En total, estos 4 municipios acumulan el 92.09 por ciento de las carpetas de investigación por este delito a nivel estatal.

San Martín Texmelucan es el quinto municipio a nivel estatal que más casos de robo de autopartes se han registrado con 15 incidentes hasta el 31 de agosto.

 

 

--
POB/RPC